Buscar

1 de julio, un día negro

Hay días que parece que todos los demonios se confabulan para hacer la vida un poco más difícil, y hoy es uno de esos días, como intento explicar a continuación.

No sé qué tiene el 1 de julio, para concentrar determinadas actuaciones ‘humanas’, pues, por ejemplo:

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

1 de julio de 1946: Sobre el atolón Bikini (en medio del océano Pacífico), Estados Unidos deja caer la bomba atómica Able (la cuarta detonación nuclear de la historia humana, y la primera después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945). El material fisionable era el tristemente famoso Núcleo del Demonio. En 1968 reinstaló en este atolón a los 4000 nativos que habían vivido allí hasta 1946, pero debido a las enfermedades tuvo que volver a expulsarlos a otras islas más lejanas.

Ese mismo día, de 1957: En el sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos hace detonar en un experimento de seguridad la bomba de hidrógeno Coulomb-A, que no explotaba. Es la bomba número 94 del total de 1054 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.

Y también, el 1 de julio, pero de 1958: En el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica núm. 144: Sequoia, de 5,2 kilotones.

(fuente: Wikipedia)

Pues bien, hoy los independentistas catalanes hemos recibido las siguientes ‘bombas atómicas’:

1 –

El tribunal supremo, con 19 votos a favor y 17 en contra (por primera vez se conoce una discrepancia, que, en este caso no es menor), se niega a cumplir la ley de la amnistía, manteniendo, por lo tanto, su rebelión contra el congreso de los diputados, efectuando, por lo tanto, un golpe de estado en plena luz del día, y con total impunidad.

De ese modo, el tribunal supremo se opone al criterio del fiscal general y al tribunal superior de justicia de Catalunya; y ni siquiera ha considerado pertinente consultar al Tribunal de Justicia de la UE sobre el tema de la malversación. Y esto último es congruente con esos hidalgos y quijotescos ‘jueces’, ya que, ¿por qué deben consultar a nadie, si ellos se consideran el ente superior?, pues, esa consulta reflejaría una cierta debilidad por su parte, y eso, ningún canalla lo acepta.

Por eso, el ‘juez’ Pablo Llarena ha decidido mantener vigentes las órdenes de detención en el corrupto reino español, para el president Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig; si bien anula la orden de detención de Marta Rovira, por no estar acusada por malversación, si bien, tampoco le aplica la amnistía, ya que está imputada por el caso del Tsunami Democràtic.

Además, la sala de lo penal no aplica la amnistía a los políticos condenados a penas de inhabilitación: Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Dolors Bassa, etc., por lo que estarán inhabilitados hasta los años 2030 o 2031, según los casos.

En su escrito, el ‘juez’ Llarena, considera que la malversación que se acusa a esos líderes se ajusta a las dos excepciones de la ley de amnistía: el enriquecimiento personal y el riesgo para los intereses económicos de la UE. Sobre el enriquecimiento personal, estima que ‘no hace falta que se produzca un aumento material y estable de los activos patrimoniales del autor del delito (…) existen servicios que, aún ofreciendo una conexión más remota con el autor, no dejan de tener la consideración de beneficio personal de carácter patrimonial y porque implican para el autor un claro ahorro económico (…) y la malversación operó en beneficio personal y para rentar en los encausados un beneficio de carácter patrimonial con el objetivo último de satisfacer su interés a cargo de todos los contribuyentes de Catalunya y evitando sufragar sus deseos o afanes en detrimento de su fortuna personal’

Llarena reconoce que ‘no se ha acreditado que el capital utilizado en la organización del referéndum derivase de fondos europeos, pero que esto era, únicamente, porque hasta ahora este dato era jurídicamente irrelevante para el objeto del proceso penal y que, por lo tanto, todavía no se ha investigado’ (…) por lo que ‘resulta cuestionable que la ley pueda obligar a la autoridad judicial a sobreseir la causa en un término máximo de dos meses, sin que se haya abordado una investigación sobre la procedencia de los fondos y sin que se haya agotado el tiempo fijado por el derecho interno para llevar a término cualquier investigación penal’.

No necesitamos más pruebas, sabemos diáfanamente, que la INjusticia española es así, vengativa, y que nunca aplicará el principio fundamental de ‘in dubio pro reo’, que debe garantizar que ante cualquier duda de culpabilidad, tras valorar las pruebas disponibles, la sentencia debe favorecer al acusado. Pero, como vemos, no tienen dudas, y eso es patológico y, claro, a esos jueces les hace mucho más peligrosos para la justicia, pero, obviamente, mucho más confiables para el corrupto estado.

2 –

Esta mañana, el ‘www.diario.red’, ha publicado unos audios del ‘juez’ Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que ‘investiga’ la trama rusa del procès, por la que acusa a Carles Puigdemont y a otros líderes, del delito de alta traición.

Ese ‘juez’ en el pasado mes de enero filtró una información, y permitió ser entrevistado por el informativo ‘Tagesschau’ de Das Erste, la primera cadena de la ARD, la televisión pública alemana, avanzando su ‘trabajo’ sobre los delitos de terrorismo y traición por parte de los encausados.

Pues bien, en el primer audio, datado el 31 de enero de este año (justo el día después de su entrevista por la citada televisión alemana y la votación fallida en el congreso, el ‘juez’ afirma que: ‘me dice que ayer lo de la ley de amnistía se tumbó por mí (…) por lo que las personas imputadas no podrían acogerse a la amnistía y el apoyo de los siete escaños de Junts al gobierno de Sánchez quedarían en el aire (…) y claro, es que será la tumba. Si lo será. Al gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está. A tomar por culo. Entonces, hay gente que se está situando ya. Ha tomado partido, y el partido soy yo’.

Unas declaraciones así, en un estado democrático, hubieran comportado su inmediato cese y apertura de una investigación a dicho ‘juez’; pero aquí, ni la fiscalía ha actuado de oficio, y más pronto que tarde lo veremos promocionado en su carrera profesional; por lo que no hay nada más que añadir, pues el estado judicial español queda más que retratado, así como el ínfimo nivel cultural, la nula empatía y la total desconsideración de esos estamentos respecto a los ciudadanos que no piensan como ellos.

3 –

La junta electoral central ha convocado para hoy, a las 12.00 h., a los eurodiputados electos para que juren la constitución española, a pesar de que el Tribunal de Justicia de la UE ya dijo que ese acto no era preceptivo para tener la condición de europarlamentario.

Pero ya sabemos que la diabólica junta electoral española va a su bola, y su objeto es obstaculizar que Toni Comín (Junts) pueda acceder al acta en cuestión; y, claro, esa cita, sabiendo que Comín tiene una orden de búsqueda y captura en el tenebroso territorio español, es una trampa.

Y sabemos que de aquí al 16 de julio, fecha de configuración de la nueva legislatura europea, pondrán todo tipo de trabas.

Esta situación nos retrotrae a la situación del inicio de la anterior legislatura, hace cinco años, con los trapicheos para evitar, fundamentalmente, que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí accediesen a ser eurodiputados; por lo que llegaron, incluso, a excluirlos de la relación de eurodiputados españoles. Y esas trabas les funcionaron inicialmente, pues el Tribunal General de la UE, y el entonces presidente del parlamento, Antonio Tajani (del PPE) dio la razón a la junta electoral española, hasta que, finalmente, el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor de los mencionados eurodiputados.

Me parece evidente que la justicia, para serlo, ha de mantener una coherencia garantista, que confiera la seguridad jurídica a todos los ciudadanos. Pero vemos que no es así, pues ahora, con la mayoría parlamentaria de los partidos de extrema derecha y derecha extrema, todo volverá a replantearse, y, en primera instancia, dependerá, también de la presidenta del europarlamento, la derechista Roberta Metsola; y, con muchas probabilidades, hará como hizo Antoni Tajani, desoyendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que, en el caso de Oriol Junqueras, estableció que ‘un eurodiputado adquiere esta condición y la inmunidad que va asociada, desde el momento en que es proclamado electo’, y esa condición fue proclamada por el BOE del pasado 28 de junio, publicando la relación de los 61 electos, entre ellos Comín.

También es preciso recordar que en abril del año pasado se hicieron públicas las conclusiones del abogado general del tribunal de la UE, Maciej Aleksander: ‘no se permite a ningún estado miembro suspender temporalmente el ejercicio del mandato de eurodiputado, y cualquier intento en este sentido es manifiestamente contrario al derecho de la UE (…) y que el incumplimiento de la obligación prescrita en la ley electoral (española, de jurar la constitución) no puede ser asimilada a ninguna cuestión jurídica vinculada a la proclamación de su elección como eurodiputados, porque no implica la pérdida de su condición de miembros del Parlamento Europeo’.

Pero todo esto es igual, aquí el poder judicial y sus tentáculos, como la junta electoral, se mueven en el barro, sin pudor ni ética. Les es igual seguir haciendo el ridículo, y ganar pírricas batallitas puntuales, para ellos, mantener el día de la marmota, y retardar el acceso de Comín al parlamento europeo, ya es un éxito, pues para esos ‘hidalgos’, todo lo extraño son monstruos y no, meros molinos de viento.

Y esta situación me recuerda la ‘Cançó de l’enfadós’ (*):

¿Quieres que te explique la canción del ‘enfadós’? – Sí.

Yo no digo sí. ¿Yo digo que si quieres que te explique la canción del ‘enfadós’? – No.

Yo no digo que no. Te digo ¿si quieres que te explique la canción del ‘enfadós’?

(*) enfadós: enfadado.

4 –

Una investigación del diario Ara, publicada hoy, 1 de julio, ha revelado la existencia de una estructura paralela de ERC, que se dedicaba al juego sucio, entre ellos, la confección y difusión de unos carteles, el 8 de marzo del pasado 2023, en el que se veía la imagen de Ernest Maragall (candidato ERC a la alcaldía de Barcelona), junto a su hermano Pasqual, con la leyenda: ‘Fuera el Alzheimer de Barcelona’.

Es preciso recordar que Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona, y expresident de la Generalitat, desde hace años está retirado de la vida política y social, por padecer esa cruel enfermedad.

Pues bien, que el propio partido de ERC, utilizase una campaña así, y que la presentase como un ataque de falsa bandera, para, inmediatamente, victimizarse, es vergonzoso.

No todo vale en la política, en la sociedad, en la familia, etc.

Por eso, que un partido tenga una estructura paralela y oculta (como la denominada ‘cara B’, en este caso de ERC, que facturaba a cargo de ‘Relevance’, una empresa de marketing digital, que hace 8 años que trabaja con ERC), para realizar actos, acciones, ilícitas e inmorales, es denigrante.

Según la información del Ara, la cúpula del partido tenía conocimiento de esa acción, pero no la trasladó a la policía, ni cortó el contacto con los militantes de la Anoia directamente implicados, ni activaron ningún tipo de investigación al respecto.

El Ara ha tenido acceso a conversaciones entre Sergi Sabrià, viceconseller del gobierno de la Generalitat, en funciones, Marc Colomer, y Tolo Moya, director de comunicación del partido, presuntamente implicados en el caso, utilizando nombres en clave, mediante la aplicación encriptada Keybase.

Otras actuaciones efectuadas por esa ‘cara B’, fue el envío de mariachis a la sede de Junts, en plenas conversaciones con el candidato Jaume Collboni, del PSC/PSOE.

Como es evidente, todos los responsables de ERC: Marta Rovira, Oriol Junqueras, Pere Aragonès, etc., han manifestado desconocer esa ‘cara B’, y han considerado que esas actuaciones son repudiables.

Es evidente que efectuar acciones inmorales ‘paralelas’, es repudiable; y no dudo que esa sea una practica generalizable. También encuentro ‘comprensible’ (dentro de la ilógica inmoral), que, una vez descubierto el pastel, lo nieguen, y se desmarquen; pero está claro que diseñar esas acciones, pagar las facturas, contabilizarlas, etc., y reconocer la falta de control, es, cuanto menos, una mala excusa infantil.

Todos sabemos que al ser descubierto el caso de espionaje del ‘Watergate’ (sede del partido demócrata), el presidente republicano Richard Nixon (1913 – 1994), salió defendiendo su desconocimiento del espionaje, y criticando esa forma de proceder, pero tuvo que acabar dimitiendo, el 9 de agosto de 1974, pues el proceso del ‘impeachment’ era inminente; y, como pasa siempre, su sucesor, Gerald Ford lo indultó (un perdón completo, gratuito y absoluto) el 8 de setiembre de 1974, a pesar de que Nixon se negó a reconocer haber realizado ningún delito.

Es evidente que esta información, en el actual momento de crisis que está pasando ERC, es un torpedo a su propia línea de flotación; por lo que todos los responsables, por acción u omisión, deberían ser cesados de forma inmediata, si quieren que su partido siga cumpliendo años. Y espero que los 8500 afiliados, cuando sean consultados por el apoyo / o no, a Salvador Illa, tengan presente la nefasta forma de actuar de sus líderes, y voten en consecuencia; pues, no es posible delimitar, éticamente, entre los asuntos internos y la gestión externa.

5 –

Y, otra grave noticia de hoy, es el suicido de dos hermanas (de 54 y 64 años), en la calle Navas de Tolosa de Barcelona, precipitándose a un patio interior, unas horas antes de ser desahuciadas; y según han acreditado los organismos pertinentes, no había ningún informe de vulnerabilidad por parte de los servicios sociales.

Estos suicidios no son casos especiales, por desgracia; y los desahucios son demasiado frecuentes. Este es el mundo en el que vivimos. Y esta es la sociedad que debería gestionar el ayuntamiento, la Generalitat, y el estado español. Pero, claro, la mala gestión, la falta de empatía, la falta de ética, y, todo eso, junto a la mala financiación por parte del estado, explica el mal caldo de cultivo que acaba llevando a situaciones extremas, como la de esas dos hermanas.

7 –

Hoy se ha publicado que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y presidente de turno de la UE, dijo ayer, en su toma de posesión, que ‘ahora mismo no ve ninguna necesidad de volver a discutir sobre la oficialidad del catalán en las UE, así que tema zanjado; pero Pedro Sánchez consiguió los réditos al respecto, que, en este caso, fue la presidencia del congreso para Francina Armengol, de su partido.

Podría seguir con más ejemplos, pero me parece que con los que he apuntado, ya son más que suficientes para confirmarnos que ‘nuestro peor enemigo somos nosotros mismos; y que la humanidad es el peor enemigo para la propia humanidad’ (Pierre Teilhard de Chardin, 1881 – 1955)

Y mientras no seamos capaces de empatizar con los problemas de nuestros conciudadanos, mientras sigamos teniendo líderes políticos endiosados, que actúan de forma jerárquica propia de las monarquías absolutas; y mientras no haya una transparencia real y total, no saldremos del actual proceso entrópico en el que nos encontramos.

Y que guiarse con la practica habitual de que ‘el enemigo de mi enemigo es mi amigo’, como explica un proverbio árabe, es una mala forma de proceder.  Así que, dado que nuestro enemigo es el estado español, nunca, y nunca es nunca, podemos permitir que Salvador Illa (PSC/PSOE) llegue a ser president de la Generalitat.   

La ANC aceptó ayer dos resoluciones que proponen la desobediencia civil, como parte de la resolución del conflicto entre Catalunya y el estado español; pues la desobediencia civil es la única forma para desactivar los efectos de la represión. Y, estoy de acuerdo, pero, claro, para esto hacen falta ideas claras, efectivas, y coordinadas de forma conjunta, pues, en caso contrario, son infructuosas, como sabemos.

Me parece evidente que sólo mediante la confrontación con el estado, podremos avanzar, pero eso requiere que los independentistas nos unamos, que seamos solidarios, y que prescindamos de los partidos, que, en todo caso, han de secundar a la ciudadanía, ese sería su gran servicio, pero esto requiere que olviden sus intereses empresariales, como tienen incluso en este momento, que se centren en el aquí y ahora.

Para finalizar, me parece interesante recordar un libro que leí y releí cuando era joven, hace demasiado tiempo, y que hoy, este 1 de julio tan negro, es procedente recordar. Me refiero a la novela ‘Gog. El libro Negro’ (1951), de Giovanni Pappini (1881 – 1956), en la que narra los viajes de Gog, personaje que recupera de otra obra suya anterior, titulada ‘Gog’, un personaje millonario que se entrevista con los principales líderes mundiales, políticos, empresarios, artistas, etc., y plantea sus elucubraciones en cada caso, pues incluso fabula una entrevista con Adolf Hitler, y, en general, plantea un negro panorama general, como el existente en la Italia de la postguerra que vive el autor.

(Es una obra menor, sin grandes pretensiones, pero hace más de 5 décadas causó un cierto impacto entre la juventud, y no sé porqué, todavía lo conservo y, ‘curiosamente’ tengo localizado)

Así que no es preciso recurrir a las bombas atómicas señaladas al principio de este escrito, pues, como hemos visto, tenemos otras muchas, también de destrucción masiva, que vamos aceptando acríticamente, por lo que dudo que nuestra sociedad tenga solución, pues las secuelas son tremendas.