Buscar

10 años de Formula E en México

A lo largo de una década, el público mexicano ha visto triunfar a seis pilotos diferentes, pertenecientes a cinco escuderías distintas, durante la visita de la serie al país. Además, los aficionados también se han beneficiado de las acciones que han dejado una huella positiva en segmentos vulnerables de la población.

La Temporada 11 del ABB FIA Formula E World Championship marcará 10 años de la llegada a México del evento deportivo más sustentable y vibrante del mundo.

A lo largo de esta década, los fanáticos del automovilismo y la tecnología han podido disfrutar no sólo de la emoción en la pista, sino también de un legado que ha dejado una huella positiva tanto en el medio ambiente como en la sociedad mexicana.

Desde drama, revanchas, descalificaciones y batallas espectaculares en un circuito que pone a prueba a los pilotos, hasta comunidades enteras beneficiadas con tecnologías sustentables; esto es parte de lo que la Formula E ha dejado en suelo nacional.

Campeones en territorio azteca

Han sido ocho las carreras que la afición chilanga ha podido disfrutar, y dos en Puebla durante estos 10 años. En ellas, siete pilotos diferentes han tenido la oportunidad de subir a lo más alto del podio y recibir la ovación del público local. También son seis las escuderías que han saboreado las mieles de la victoria en tierras aztecas.

·      En la temporada 2015-16, el debut de la Formula E en México, el piloto alemán Jérôme d’Ambrosio, del equipo Dragon Racing (ahora DS Penske), se convirtió en el primer campeón que la afición mexicana había conocido.

·      En la segunda edición en el país, Lucas di Grassi, representante del equipo Audi Sports ABT Schaeffler y quien había sido descalificado del tercer lugar un año antes, tuvo su revancha y ganó la carrera.

·      La temporada 2017-18 volvió a ver a Audi Sports ABT Schaeffler como el equipo ganador, aunque esta vez gracias al piloto alemán Daniel Abt.

·      Una de las carreras más dramáticas de 2018-19 vio al carismático Lucas di Grassi, de Audi Sports ABT Schaeffler, erigirse como el gran ganador. El brasileño se impuso a Pascal Wehrlein, de Mahindra Racing, que venía liderando la prueba pero se quedó sin batería a pocos metros de la meta. Con esta victoria, el piloto se convirtió en el primero en repetir victoria en México.

·      Al año siguiente, en 2019-20, el equipo Panasonic Jaguar Racing consiguió su primera victoria, de la mano del piloto neozelandés Mitch Evans.

·      En 2020-2021 la carrera se trasladó al Autódromo Miguel E. Abed de Puebla debido a que el Autódromo Hermanos Rodríguez funcionaba como hospital provisional. Se llevó a cabo una carrera doble en Puebla, con Lucas Di Grassi de Audi Sports ABT Schaeffler ganando la primera ronda y Edoardo Mortara de ROKiT Venturi Racing ganando la segunda ronda.

·      Tras una pausa debido a la pandemia, en 2021-22, Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, logró por fin el ansiado triunfo que se le había negado durante años.

·      Un año después, en 2022-23, el piloto británico Jake Dennis, del equipo Avalanche Andretti Formula E, subió al podio como ganador absoluto.

·      En la última edición, celebrada en Ciudad de México, Pascal Wehrlein y el equipo TAG Heuer Porsche de Formula E volvieron a alzarse con la victoria.

Con esta hazaña, el alemán alcanza en el podio a Lucas di Grassi, el piloto con más victorias en México.

Una huella positiva para los mexicanos

Pero no sólo los aficionados al automovilismo se han beneficiado de tener la Formula E en el país, ya que varias comunidades vulnerables de México se han beneficiado del mayor referente del automovilismo eléctrico.

Estudiantes, profesores y miembros de comunidades de tres estados mexicanos se han beneficiado de sistemas de captación de agua, purificación de agua y energía solar que han mejorado su calidad de vida.

Para el Mexico City E-Prix 2025, Formula E a través de la iniciativa FIA Girls on Track acogerá por primera vez a 270 mujeres jóvenes durante la semana de carrera, en la que participarán en talleres, juegos, charlas profesionales y un Pit Lane Walk con la que pretende animar a más mujeres a seguir carreras en el automovilismo y profesiones STEM relacionadas, en colaboración con programas locales como Technolochicas y TechnoReady.

Además, a través de su Better Future Fund, el serial eléctrico donará 25,000 euros al Centro Transitorio de Capacitación y Educación recreativa El Caracol AC, y en concreto a “La Escuela de las Mariposas” para ayudará a proporcionar apoyo educativo, atención médica, alimentos, transporte, material didáctico y espacios seguros a niños, adolescentes y familias que están saliendo de la vida en las calles de la Ciudad de México; a través de este fondo Formula E pretende dejar un legado positivo en todos los mercados de carreras.

10 años pueden parecer mucho tiempo, pero para la Formula E es solo el principio, por lo que la temporada 2024-25 promete seguir emocionando a una de las aficiones más cálidas del mundo.