Buscar

1000 días en Meridiana Resisteix (Resiste)

Amadeo Palliser Cifuentes
Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Hoy, viernes 10 de febrero, el colectivo que nos manifestamos diariamente en la avenida Meridiana de Barcelona, realizamos el día 1000 de esa manifestación. Por eso, me parece interesante reproducir (traducido) el manifiesto elaborado y consensuado de forma asamblearia, y divulgado por las redes sociales:

‘Manifiesto de los 1000 días en Meridiana Resisteix

Meridiana Resisteix nacimos como consecuencia de las sentencias a los políticos y activistas del Procés y nos manifestamos cada noche de forma pacífica y apartidista.

Nacimos con tres objetivos: El mandato del 1 de Octubre (del 2017); ser un país libre y la libertad de los presos políticos y exiliados y del resto de personas represaliadas.

Después de 1000 días, continuamos donde estábamos: el 1 de Octubre continúa perseguido por el Estado español y con ánimo de enterrarlo, también por fuerzas políticas catalanas que han traicionado a su pueblo a cambio de mantenerse en el poder. Los presos y presas políticas no han sido amnistiados y la derogación del delito de sedición se ha cambiado, de una manera indigna, por los desórdenes públicos agravados.

Esta traición ha dejado en la estacada a más de 4000 represaliados y, a menudo, con la connivencia de la Generalitat que, con acusaciones ficticias y testimonios impensables de ‘mossos d’esquadra’ (la policía catalana), están haciendo el juego al Estado español. Las salidas individuales y pactadas de algunas exiliadas tampoco han ayudado mucho.

En Meridiana Resisteix, las personas represaliadas estáis en vuestra casa.

Hi som Hi serem, sempre dempeus (estamos y estaremos siempre de pie)

Hoy celebramos dos hechos: que llevamos 1000 días de lucha y que continuaremos …

¡El 1 de octubre del 2017 votamos y ganamos!

Los colectivos que plantamos cara pacíficamente y con determinación tenemos una fuerza mucho mayor de la que nos pensamos. La prueba es que estamos en el punto de mira del estado represor, que solo pretende desmovilizar y desmovilizar … con la complicidad del Gobierno de Catalunya, quieren enterrar el Procés con mesas de diálogo farsa o con medios de comunicación subvencionados.

El 12 de febrero hará un año que el Departamento de Interior nos niega el derecho de manifestación, un derecho fundamental y con falsos argumentos como evitar disturbios por la presencia de grupos fascistas en los cortes, cuando son ellos los que agreden impunemente. La impunidad también, de mirar hacia otro lado y que sólo tumbaremos desde la lucha antifascista. Muchos meridianos ya corrieron hace algunas décadas delante de los ‘grises’ (color de la vestimenta de la policía franquista), ahora toca delante la Brimo y de los Arro (cuerpos antidisturbios de los ‘mossos’)

¡Resistir es Vencer!

A lo largo de tres años, gran cantidad de personas se han plantado en el cruce Meridiana / Fabra i Puig, sufriendo identificaciones, multas, agresiones, atropellos, acosos en las redes y últimamente, sentencias que convierten, por arte de magia el agredido en agresor … el estado represor se reinventa, ¡nosotros resistimos!

Es o que tiene el activismo persistente, se ha de conciliar con la vida diaria y este reto es el que pone en evidencia que sólo desde la lucha en la calle conseguiremos ser un país libre.

Incluso hay que nos trata de un reducto de polichinelas o de abuelas. Son los mismos que disfrutan de derechos que conquistaron sus tías y sus abuelas. No han entendido que la lucha feminista se basa en el hecho de conquistar derechos para las mujeres y para todos.

Y continuaremos aquí.

Visca Catalunya lliure, visca la terra lliure.

(Viva Catalunya libre, viva la tierra libre)

Todos sabemos que hay múltiples manifestaciones independentistas a lo largo y ancho de nuestro País, con diferentes formatos y periodicidades, y todo suma para mostrar nuestra total oposición al estado español. Por eso me parece interesante recordar que en Catalunya no celebramos derrotas, como los malintencionados nos dicen. No somos masoquistas. Celebramos, conmemoramos, hechos heroicos de dignidad, resistencia y resiliencia, pues todo esfuerzo en pro de un objetivo loable es merecedor de venerar, como una gran efeméride, como un recuerdo de los acontecimientos notables.

Así, el 11 de setiembre, la Diada Nacional de Catalunya, no recordamos la derrota sufrida en 1714 en Barcelona (en Cardona fue el 18 de ese mismo mes) bajo el ejército del rey Borbón Felipe V. Recordamos y conmemoramos el sacrificio de los catalanes que lucharon y muchos murieron, defendiendo la libertad de nuestro País, sus instituciones, su cultura y sus costumbres.

Toda resistencia heroica es merecedora de ser recordada, aunque haya acabado mal, como sucedió en 1714. ‘Solo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones del heroísmo’ (Lucio Anneo Séneca, 4 a.C. – 65 d.C.)

Y en ese hecho histórico, fue la población, masivamente, la que realizó ese comportamiento de generosidad, mostrando su valor moral extremo ante el enemigo.

La familia de Ernest Henry Shackleton, expedicionario británico de principios del siglo XX (que fue a la Antártida en el buque Endurance, (Resistencia) y quedó atrapado en el hielo durante dos años), tenía, como lema: ‘fortitudine vincimus’ (resistiendo vencimos); en esa misma línea, Juan Negrín, presidente de la II República española, hizo popular la frase: ‘resistir es vencer (…) la guerra se pierde cuando uno da la guerra por perdida. El vencedor lo proclama el vencido: no es él quien se erige en vencedor. Y mientras haya espíritu de resistencia, hay posibilidad de triunfo’.

Es interesante recordar a canción escrita por Jordi Cuixart y cantada por la Companyia Elèctrica Dharma (2019):

Resistir és vèncer (Resistir es vèncer)

Basales y tierra, espejo y pájaros

de una isla siempre nuestra,

el detente bala nunca desdicho,

y el pañuelo amarillo bajo la almohada.

Si supieras cómo te añoro,

corazón de león y águila real

y las naranjas de Alí.

Una puerta que nunca cierra,

una nota que no suena.

Veo a la mujer del vestido

el buen ángel de la danza.

Está adentro cada revuelta,

que está presente y complaciente,

cuando todo el mundo duerme, mi corazón canta:

Resistir es vencer,

como amar, significa siempre compartir.

Resistir es vencer,

como amar, significa siempre compartir.

En este sentido, el colectivo de Meridiana Resisteix, que hoy, día 10 de febrero, efectuaremos la manifestación número 1000, queremos creer que, efectivamente, resistir es vencer, aunque la victoria no lleguemos a verla, pero estamos convencidos que todo suma, cualquier aleteo de una mariposa tiene sus consecuencias y puede ser la causa de un huracán (según el efecto mariposa, vinculado a la teoría del caos, postulado por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz).

Y confiamos en nuestra victoria, a pesar de que el estado español siga con su postura represora; podríamos recordarles la respuesta de Miguel de Unamuno a José Millán-Astray: ‘Venceréis, pero no convenceréis’ (12 de octubre de 1936). Creen que nos han vencido, ese es el mantra mil veces repetido por el narcisista Pedro Sánchez. Pero sabemos que no es así, ni nos han vencido ni nos convencerán nunca.

Salvando las distancias, es preciso recordar las siguientes frases:

  • ‘Rusia es un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma, pero quizá haya una clave. La clave es el interés nacional de Rusia’ (Winston Churchill, 1874-1965)
  • ‘Xi Jinping es un hombre en una misión dentro de un destino’ (Andrés González Martín)

Y yo añadiría que el movimiento independentista catalán no es ningún enigma, es diáfano, transparente, y nuestra clave es el interés por conseguir nuestra libertad nacional. Y para ello, tenemos al president legítimo, Carles Puigdemont, que ha asumido, claramente, esa misión como su destino y el de todos nosotros.