9 de cada 10 Ayuntamientos en el Estado de México prevén sanciones contra “la moral y las buenas costumbres”, las cuales son empleadas como herramientas para violar los derechos de la población LGBTTTI+, ello de acuerdo con el informe de “Análisis de protección de las personas LGBTTTI+ en los Bandos Municipales del Estado de México 2022”, presentado por la asociación civil, Fuera del Clóset.
El documento detalla que, en 31 municipios, es decir, el 24.8 por ciento del total de la entidad, los castigos bajo estos preceptos contemplan arrestos hasta por 36 horas, mientras que en 45 se prevén multas que pueden alcanzar los 9 mil 700 pesos. Asimismo, en 50 bandos se sancionan las prácticas calificadas como erótico-sexuales en la vía pública, aunque en la mayoría de los casos no se acrediten fehacientemente dichas acciones.
Fuera del Clóset considera en su análisis que los peores ordenamientos en la materia se encuentran Amatepec, Atenco, Axapusco, Chiautla, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jilotepec, Jiquipilco, Morelos, Ocoyoacac, Otzoloapan, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonatico, Xonacatlán, Zacazonapan, Zumpahuacán y Zumpango, al referir “faltas a la moral y las buenas costumbres” y ningún tipo de protección o garantía a los derechos humanos de la población LGBTTTI+.
Por otra parte, la investigación indica que solamente tres Ayuntamientos (Cuautitlán Izcalli, Toluca y Juchitepec) no consideran sanciones relacionadas con lo anterior, al mismo tiempo que contienen una alta protección legislativa hacia los derechos humanos de la población LGBTTTI+, aunque no necesariamente implique que éstos sean respetados por las autoridades.
Además, en solo nueve municipios se cuenta con una área especializada y reconocida formalmente en su reglamentación para la atención a la diversidad sexual y de género: Acolman, Calimaya, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tequixquiac y Valle de Chalco; en 36 Ayuntamientos, las labores se centran en otras dependencias, como las Defensorías Municipales de Derechos Humanos, los DIF municipales o los Institutos de Protección para las Mujeres.
El problema, indica el informe, radica en la subjetividad, vaguedad y uso discrecional por parte de las autoridades para aplicar las infracciones relacionadas con la inmoralidad, la indecencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y/o el exhibicionismo, con las que, especialmente, policías
municipales, detienen a lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, personas queer y no binarias por caminar tomadas de la mano, besarse en espacios públicos o usar algún tipo de vestimenta.
En este sentido, Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset, aseveró que “este documento pretende visibilizar los actos cotidianos de discriminación hacia las personas LGBTTTI+ que permanecen, mayoritariamente en la impunidad, como un acto de denuncia y una herramienta para exigir a las autoridades, tanto la derogación de artículos que criminalicen a la diversidad sexual y de género, como la incorporación de aquellos que garanticen el respeto a los derechos humanos de este sector de la población”.
“La agenda de la diversidad sexual no se agota en las conquistas sobre el matrimonio igualitario o el reconocimiento legal de la identidad de género. Ésta trasciende problemáticas y obliga a continuar luchando por la justicia social”, expresó Ernesto Montes de Oca, secretario de la misma organización, quien detalló que dicho informe fue enviado a cada gobierno municipal, junto con las propuestas pertinentes de reforma para alcanzar un grado de armonización legislativa mínimo sin discriminación.
El documento contempló la revisión de los 125 bandos municipales vigentes para detectar tanto la existencia de sanciones administrativas vinculadas con las “faltas a la moral y las buenas costumbres”, como el nivel de protección jurídica de los derechos humanos de las personas LGBTTTI+. La investigación puede ser consultada digitalmente en la página web y las redes sociales de la organización.