Brindar educación financiera para promover el bienestar, propone el PAN

Para desarrollar entre la población mexiquense, sobre todo entre los más jóvenes, habilidades para el manejo de sus recursos financieros y contribuir así a la reducción de la vulnerabilidad social y económica y del riesgo de pobreza, es necesario que la enseñanza que se imparte en la entidad tenga también como uno de sus fines el fomento de la educación financiera, expone la propuesta presentada al Pleno por el legislador José Antonio García García (PAN).

En sesión deliberante, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) plantea que toda educación debe tener por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad y el progreso espiritual, moral, social, cultural y económico, por lo que para este último la educación financiera es el mecanismo adecuado.

            Añadió que, conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este tipo de educación es el proceso mediante el cual se adquiere una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, se desarrollan habilidades para tomar decisiones informadas en el ámbito monetario y se aprende a evaluar riesgos financieros para lograr el bienestar.

          Se trata, agregó, de un motor de desarrollo social que genera capital humano el cual, a su vez, abre oportunidades económicas para mejorar la vida de quien la recibe. No obstante, prosiguió el legislador, datos oficiales muestran que en México no se tiene esta modalidad educativa.

           De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), agregó García García, 70% de mexicanos carece de educación financiera, 80% de las familias ahorra fuera del sistema financiero y 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso.

            Adicionalmente, señaló, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, levantada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores junto con el INEGI, arrojó que sólo 36% de la población lleva registro de sus gastos, 44% tiene cuenta de ahorro y 41%, algún servicio de ahorro para el retiro. Un estudio de Banamex y la UNAM, por otra parte, apunta que la mitad de los jóvenes entre los 15 y 19 años no lleva el control de sus gastos.

Por lo anterior, enfatizó, es trascendental establecer las acciones necesarias que conlleven a mejorar y fortalecer nuestro sistema educativo con medidas que busquen su eficiencia y eficacia y así crear sociedades más justas con mejores ciudadanos.

La iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de México fue remitida para su dictamen a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *