El índice de robo de vehículos ha disminuido un 13 por ciento en el 2019

*Las cifras se dieron a conocer en el marco de la Sexta Reunión Interinstitucional de Coordinación y Seguimiento de Robo de Vehículo y Transporte de Carga

*En lo que va del año se han recuperado 7 mil 472 vehículos con carpeta de investigación

En el marco de la Sexta Reunión Interinstitucional del Seguimiento del Robo de Vehículos y Transporte de Carga, se dio a conocer que en lo que va del año en el Estado de México se ha tenido una baja del 13 por ciento en robo de vehículos, equivalente a seis mil vehículos menos, en comparación al 2018.

Enrique Bravo Chew, Director General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, de la Secretaría de Seguridad (SS), citó: “En lo que va del año se han asegurado 179 inmuebles relacionados directamente con el resguardo y desvalijamiento de vehículos robados, se han recuperado 7 mil 472 vehículos con carpetas de investigación, además se han realizado mil 625 detenciones con personas vinculadas con el delito de robo de vehículo en cualquiera de sus modalidades”.

Estos resultados se han logrado gracias a la coordinación institucional entre autoridades de los tres niveles de gobierno, teniendo como base seis acciones principales: la investigación, el análisis, la delimitación de zonas con mayor índice delictivo, la ejecución operativa, la investigación de campo y la detección de objetivos.

Con estos ejes de acción la Secretaría de Seguridad tiene como objetivo desmantelar grupos criminales dedicados al robo de vehículos y robo de transporte de carga.

Víctor Manuel Presich, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), aseguró que se llevan cinco meses con una tendencia favorable a la baja. En los hurtos a vehículos de carga, subrayó, Puebla ha registrado un aumento en el robo de vehículo pesados con 512, seguido del Estado de México con 303 y Guanajuato 143.

Rubén Almonte Álvarez presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), afirmó que, derivado de las nuevas tecnologías y el trabajo en coordinación con las autoridades, se ha logrado la recuperación del 90 por ciento de sus unidades.

Durante el evento se presentaron diferentes acciones de éxito que se han tenido con los cuerpos de seguridad, que con la organización de los operativos se lleva a cabo la recuperación de las unidades, aseguramiento de inmuebles y detención de grupos criminales.

En la reunión participaron autoridades federales, de Seguridad y Movilidad de la Ciudad de México, de los estados de Hidalgo, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala así como representantes de empresas de Rastreo y Localización Vehicular.

La reunión significó que los Centros de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) del Estado de México suscribirán un protocolo enviado previamente por la Ciudad de México, para que las empresas involucradas en la recuperación de vehículos compartan información, además que se actualicen los datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), y que se interconecten los arcos carreteros.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y Número de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex