El lento avance de la transición de la Fiscalía General de la República

La organización civil, México Evalúa, publicó el estudio “Observatorio de la Transición 2019”, cuya finalidad de enfoca en determinar mediante el análisis riguroso de los indicadores y las variables que la dependencia presenta y contiene para su correcto funcionamiento y eficiente asimilación en la transformación de haber pasado de ser la Procuraduría General de la República (PGR), a la nueva Fiscalía General de República (FGR).

Las variables, sometidas al escrutinio de la metodología implementaba por la organización México Evalúa, fueron consideradas con base en el nivel de relevancia para el funcionamiento interno y la inferencia causal que éstas infringen en el manejo administrativo y logístico del sistema. Estas variables fueron: Autonomía, Desarrollo Institucional, Desarrollo Normativo, Ritmo de la Transformación, Efectividad en la Resolución y Confianza Ciudadana.

Al inicio de este trabajo, la organización muestra mediante el repaso de las condiciones, causas, evidencias y ejemplos, los motivos y razones por lo que se tomó la decisión de sustituirla denominación funcional de la antigua PGR. Además de esto, se presentan bajo términos explicativos los enfoques técnicos por lo que se desarrolló la metodología de análisis y dan a conocer los resultados y recomendaciones que se dieron como conclusión después de visualizar los indicadores de avance en el proceso de transición.

Lamentablemente, pese a que dicho proceso se presenta en el macro escenario de la trasformación política nacional, el trascurso de un año no ha podido ser suficiente para cumplimentar con las metas fijadas para una satisfactoria trasformación. A modo de calificación y representación de la perspectiva que se tendría para cuantificar el progreso de avance que la FGR ha tenido, el Observatorio decidió colocar, como manera herramienta simbólica, una calificación sustentada en un indicador tabulado mediante un semáforo.

A continuación, se presentan las calificaciones alcanzadas: Autonomía: 27.7%; Desarrollo Institucional: 13.2%; Desarrollo Normativo: 22%; Ritmo de la Trasformación: 20.2%; Efectividad en la Resolución de Casos: 7.6% y; Confianza Ciudadana: 21.4%. Por último, bajo el concepto general de transformación completa, denominado Índice MET; la clasificación global que la FGR ha alcanzado a la fecha es de 18.9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *