Aprueban procedimiento para integrar consejo consultivo de la CODHEM

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos el acuerdo que establece el procedimiento para la elección o reelección de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al considerar que existen dos vacantes que deberán ser cubiertas conforme a lo establecido en la ley de este organismo.

            Al leer al acuerdo formulado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Juan Maccise Naime señaló que será la Comisión Legislativa de Derechos Humanos la que realice la consulta a la sociedad civil y organismos públicos y privados defensores de los derechos humanos y, con base en sus propuestas, proponga la terna de candidatos de los cuales se elegirá a quienes ocuparán dichas vacantes de acuerdo con la ley.

            El documento, dispensado del trámite de dictamen, señala que la Legislatura encomienda a la Jucopo y a la citada comisión legislativa sustanciar el procedimiento para elegir un consejero ciudadano y elegir o reelegir un consejero ciudadano del Consejo Consultivo de la Codhem, consultando a la sociedad civil y a organismos públicos y privados.

            La propuesta destaca que la Comisión Legislativa de Derechos Humanos emitirá la convocatoria para el procedimiento de consulta el 7 de noviembre próximo, éste será publicado el 8 de noviembre en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y por lo menos en dos diarios de circulación estatal.

Las propuestas formuladas por la sociedad civil y por los organismos públicos y privados deberán hacerse llegar el 12 de noviembre a las oficinas de la secretaria técnica de la Jucopo. El 15 de noviembre la Comisión Legislativa de Derechos Humanos entrevistará a los aspirantes propuestos y emitirá un informe dirigido a la Jucopo, para que esta emita el acuerdo correspondiente y lo envíe a la Legislatura, la cual resolverá en pleno lo procedente y, en su caso, tomará las protestas correspondientes.

Propone el Ejecutivo reformas para simplificar y modernizar trámites

La Legislatura mexiquense recibió una iniciativa del titular del Ejecutivo estatal que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad, para establecer la posibilidad de realizar trámites referentes a casas de empeño y comercializadoras en las ventanillas de gestión a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El diputado Juan Maccise Naime, vicepresidente de la Directiva, dijo que con esta propuesta, que se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, además de simplificar y modernizar este tipo de trámites, se  brinda  a los ciudadanos un espectro mayor de protección, puesto que se precisan las coberturas mínimas que debe contener el contrato de seguro para tales establecimientos, otorgando con esto mayor seguridad jurídica al pignorante.

Además, se incrementa el parámetro de multas para los titulares de unidades económicas de este tipo que omitan cumplir con las obligaciones que prescribe la ley y sean sancionados por su acción u omisión.

            De ser aprobada la propuesta, se reformará el párrafo cuarto del artículo 129; los párrafos primero, segundo y la fracción XI del artículo 134; el artículo 135; el primer párrafo del artículo 144; el primer párrafo del artículo 149; el primer párrafo del artículo 163; el primer párrafo del artículo 172; el primer párrafo del artículo 174, y el primer párrafo del artículo 191 de la citada ley.