Inicia la cuenta regresiva: ¡falta una semana para el Foro de París sobre la Paz!

Se recibieron 720 solicitudes de 115 países, de los cuales fueron seleccionados 115 proyectos, cuatro de ellos son mexicanos. 

Este 2019, México Evalúa participa dentro del Comité Ejecutivo del Foro. 

Se elegirán 10 proyectos para ser apoyados en su implementación durante un año completo.

Este 11, 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Foro de París sobre la Paz, una iniciativa que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó a partir de una idea simple: la cooperación internacional es clave para enfrentar desafíos globales y garantizar una paz duradera.
 
Una vez al año Jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil analizan los grandes retos globales de gobernanza y las mejores prácticas para abordarlos de forma colectiva, en seis ejes: paz y seguridad, desarrollo, ambiente, nuevas tecnologías, economía inclusiva, cultura y educación.
 
«El objetivo del Foro de Paz de París es reunir líderes de pensamiento, grupos de expertos, empresas, gobiernos de todo el mundo para una agenda conjunta», detalló el presidente de Francia Emmanuel Macron, en la conferencia de embajadores del 27 de agosto de 2019.
 
Para la segunda edición de este Foro fueron seleccionados 115 proyectos de 720 propuestos de todo el mundo, para ser exhibidos en la Grande Halle de La Villlette, en París y reciban retroalimentación, encuentren posibles patrocinadores, se implementen exitosamente y se repliquen en otros países.
 
Cuatro de los proyectos seleccionados son mexicanos:
 

  1. El “Mapa de Reconstrucción de la Escuela mexicana” que da seguimiento a las 19 mil 971 escuelas que fueron dañadas por el terremoto en 2017, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  • “El modelo de justicia cívica impulsa el cambio en Morelia, México” que propone soluciones para conflictos en la convivencia cotidiana, de la Comisión municipal de seguridad de Morelia.
  • “Transparencia en la Reconstrucción”, es una plataforma para asegurar que los recursos donados en el terremoto de 2017, se manejen con transparencia, responsabilidad y efectividad, una iniciativa del Fideicomiso Fuerza México
  • “La Escuela de la Paz” de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)

 
Este año, Francia reconoció a la sociedad civil de México como un actor de primer orden para la gobernanza global al incorporar a Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, como integrante del Comité Ejecutivo y el Consejo de Fundadores del Foro de París sobre la Paz para plantear directrices y temas de relevancia para México y la región en la agenda 2019.
 
“Como integrantes del Comité Ejecutivo nos enorgullece que hayan sido seleccionados once proyectos de América Latina, cuatro de ellos de México. La sociedad civil mexicana es clave para construir mecanismos de gobernanza global, para compartir experiencias y soluciones innovadoras a favor de una cooperación internacional más exitosa”, señala Edna Jaime.
 
El Foro está construido para ir más allá de simples discusiones y proporcionar soluciones. Ofrece espacios interconectados en los que 200 ponentes participan en distintas actividades de manera simultánea, así como espacios de debates, donde se analizan y evalúan todas las iniciativas.
 
«La globalización es un poder para ser aprovechado para el bien, no un mal para ser obstaculizado», detalla Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores y México Evalúa, que participará como expositor en la sesión: ¡Mi país primero! Antiglobalización y el cuestionamiento de la acción colectiva.
 
Las más de 80 sesiones tendrán un espacio de preguntas y respuestas para la interacción directa con los oradores y se estrenará una aplicación móvil del Foro de Paz de París para unirse a la discusión.
 
Además, se prevé una actividad sin precedentes.  Tres “Juegos de la Paz” organizados con la revista Körber-Stiftung y Foreign Policy, en los que se abordarán una de las mayores amenazas a la paz y la estabilidad: el cambio climático. Ambientada en 2030, la simulación desafiará a los participantes a pensar de manera rápida y creativa, soluciones a problemas de gobernanza y seguridad relacionados con: desastres relacionados con el cambio climático; armas y recursos naturales; y migración ambiental.
 
Entre las actividades del Foro destaca la ceremonia de apertura en la que participarán múltiples jefes de estado para abordar temas de gobernanza global, incluido el presidente francés Emmanuel Macron; una sesión para presentar el trabajo del Comité durante el año pasado en el que se apoyó 10 proyectos de gobernanza; una conferencia de prensa para presentar a los 10 ganadores de 2019 que se beneficiarán del apoyo del Foro durante un año y una ceremonia de clausura en el que serán anunciados.