Piden indígenas y afromexicanos recuperar el presupuesto para el IMPI a niveles del 2015.

CDMX, seis de noviembre de 2019.- Grupos indígenas de todo el país pidieron a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados que reconsideren e incrementen el monto asignado para el 2020 al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas al nivel que tuvo en el 2015, que fue de 12 mil 129 millones de pesos. 

Lo anterior, aseguraron los grupos indígenas en el marco del Foro Nacional de Presupuesto Indígena y Afromexicano 2020, organizado en la Cámara de Diputados, con base en la promesa del presidente de la república de revisar el recorte presupuestal de más del 40% al monto asignado en el 2020 para el INPI.

En la reunión, Pascual de Jesús González, presidente de Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI Movimiento Nacional)exhortó a los diputados a no aplicar presupuestos regresivos que violenten los derechos humanos e impidan el libre desarrollo de las comunidades del país. 

Asimismo ´pidieron emitir las disposiciones jurídicas necesarias, para que los pueblos indígenas del país accedan al presupuesto transversal que año con año aprueba el congreso, como uno de los anexos correspondientes a las “Erogaciones para el desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas”. 

Las agrupaciones y sus representantes solicitaronque se instale por ello una Comisión Permanente para el seguimiento de los resolutivos de este foro nacional, ya que en el país hay poco más de 25 millones y medio de ciudadanos indígenas que representan el 21.5 % en relación a la población total.

“Es de alta preocupación que en la propuesta del PEF/2020, el presupuesto transversal indígena sólo representa el 1.68% y el presupuesto para el INPI no rebasa el 0.05% en relación al presupuesto global nacional, por lo que pedimos cerrar la brecha de la desigualdad de manda superar los porcentajes ínfimos que hasta hora imperan en la asignación de recurso financieros para nuestros pueblos”.

Dijo que valoran los avances en el reconocimiento constitucional de los pueblos afro mexicanos, pero exigieron que se consoliden los mecanismos financieros necesarios para que dichos pueblos dispongan del presupuesto básico para el impulso de las políticas públicas que fortalezcan su cultura e identidad. 

El dirigente indígena pidió por ello crear un fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de México, mismo que puede convertirse en el instrumento financiero para dar respuesta a los programas de desarrollos indígena del país, el cual requiere de un capital semilla de por lo menos 5 mil millones de pesos.

En el “Foro Nacional sobre Presupuesto Indígena y Afromexicano” participaronmás de 250 ciudadanos indígenas y afromexicanos, procedentes de 14 estados de la república y provenientes de más de 40 pueblos y comunidades del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *