Seguir el ejemplo de León Guzmán, recomienda Juan Maccise

“Es obligado tener en cuenta el ejemplo de León Guzmán ante la sentida demanda de la ciudadanía de mejorar las condiciones de seguridad y establecer una profesionalización del personal dedicado a las actividades afines a la impartición de justicia”, sostuvo el diputado Juan Maccise Naime, al presentar ante el Pleno de la Legislatura, un posicionamiento en el marco del aniversario del natalicio del destacado liberal mexiquense.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador señaló que Leonardo Francisco Guzmán Montes de Oca, mejor conocido como León Guzmán, fue un abogado de profesión, oriundo de Tenango del Valle e importante personaje que participó en la construcción del México republicano, ocupando diversos cargos que le fueron conferidos en virtud de sus conocidos méritos personales.

Dijo que fue uno de los liberales mexicanos que, desde las trincheras del periodismo, la cátedra, la tribuna legislativa, el cargo público o cualquier actividad que realizaran daban la lucha por la construcción de una patria para todos. “León Guzmán, el legislador, el jurista, el patriota”, añadió.

            Precisó que León Guzmán fue nombrado ministro de Fomento por Ignacio Comonfort, fue también presidente del Tribunal de Justicia de Puebla y, posteriormente, procurador general de la nación. Y por su destacado papel durante la intervención francesa, el presidente Benito Juárez lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, cargo desde el que se ocupó de restablecer las relaciones diplomáticas con Europa y, en particular, con los países con los que se tenía alguna deuda económica; simultáneamente ejerció el Ministerio de Gobernación.

            Mexiquense, experto en el lenguaje y la redacción jurídica, puntualizó, participó activamente como miembro de la comisión redactora de la Constitución de 1857.

Asimismo, el legislador recalcó el papel de León Guzmán al expedir la Ley de Administración de Justicia, que organiza los tribunales y juzgados del fuero común, institucionalizando así en la república el Ministerio Público, uno de los más significativos aportes de este tenanguense.

Aseguró que para las y los integrantes de la 60 Legislatura, el ejemplo de León Guzmán  es obligado, al ser corresponsables en la tarea de construir mejores instancias de justicia.

Por ello, recordó el compromiso de los diputados en dos sentidos: como representantes y portavoces de una ciudadanía que exige y merece justicia y como integrantes del cuerpo facultado para la elaboración de leyes que formalicen el cuerpo jurídico que permita una procuración de la justicia acorde a las exigencias actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *