Ganan espacio peatones y ciclistas en Las Américas

La Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas, a través de la Dirección de Movilidad y Accesibilidad Universal, intervino la Glorieta de Las Américas con trabajos de urbanismo táctico, con el objetivo de ganar espacio para peatones y ciclistas.
Las labores contaron con el apoyo de diferentes organizaciones y asociaciones civiles. Alrededor de 70 voluntarios se ubicaron entre las avenidas Paseo de los Mexicas, Jardines de San Mateo, Avenida México y Calzada de Los Remedios para pintar diversos logos que advierten a los conductores sobre la circulación de peatones y ciclistas.
Uno de los objetivos del urbanismo táctico es humanizar los espacios públicos para fomentar la sana convivencia entre vehículos motorizados y personas que se desplazan por otros medios.
Noé Ortiz, director de Movilidad y Accesibilidad Universal, agradeció a los voluntarios y les dijo que se busca que Naucalpan sea un municipio que adquiera cada vez mayor Seguridad Humana en todos los sentidos, de acuerdo con los lineamientos de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles.
«No se le está quitando el espacio al vehículo que circula, sino al carro que se estaciona en lugares prohibidos, específicamente sobre el arroyo vial o la banqueta.
Hay negocios que no tienen cajones de estacionamiento, los pintan y se adueñan del lugar, y aparte realizan acciones de carga y descarga de manera ilegal. Lo que buscamos es que haya una sana convivencia para todos», dijo Ortiz Lopezlira.
De acuerdo con el diseño, se intervendrán más de mil 500 metros cuadrados, se ganarán 313 para el peatón y 472 para beneficio de ciclistas.
El director de Movilidad advirtió que la Glorieta de Las Américas está catalogada como un punto rojo de accidentes viales y por ello se determinó aplicarle trabajos de urbanismo táctico.
«Según datos de AXA, aquí se registran accidentes todos los días. Aparte, tenemos una invasión a las zonas peatonales. Hay cajones de estacionamiento que los comercios se apropiaron ilegalmente y queremos ganarlos para los peatones», comentó Ortiz.
Destacó que la población a la que más le afecta la circulación vial son los estudiantes de la FES Acatlán, porque tienen que cruzar la avenida de Los Mexicas que cuenta con una longitud de 30 metros.
Cemex participó en los trabajos con su Estrategia Misión Cero y también colaboraron Cultura Vial (organización ciclista), Liga Peatonal, México Previene y alumnos de la FES Acatlán.