Golpe de Estado termina casi 14 años de Evo Morales

Evo Morales terminó hoy casi 14 años de presidencia, la primera de un presidente indígena de Bolivia, en medio de un golpe de Estado precedido por un cuestionado proceso electoral.

“Mi pecado es ser indígena, cocalero, dirigente sindical”, manifestó en mensaje a Bolivia al anunciar que había enviado al poder legislativo su renuncia a la presidencia boliviana junto con la del vicepresidente Álvaro García Linera.

La decisión del indígena aymará cerró casi tres semanas de crisis postelectoral, que inició con el conteo de los votos depositados en la jornada del pasado 20 de octubre, un proceso que la madrugada de este domingo la OEA dijo que mostraba irregularidades y recomendó repetirlo.

Tras el dictamen de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzó la presión sobre el titular del ejecutivo y su gabinete, con ataques a sus casas y familias, lo que generó una ola de renuncias de funcionarios que culminó con la de Morales y García.

El antiguo dirigente cocalero queda como el mandatario de izquierda en Sudamérica con más tiempo en el poder hasta ahora, tras su llegada al poder el 22 de enero de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *