¿Quiénes son los mexicanos que participan en el Foro de París sobre la Paz?

Se recibieron 720 solicitudes de 115 países, de los cuales fueron seleccionados 115 proyectos, cuatro de ellos son mexicanos.

Este 2019, México Evalúa participa dentro del Comité Ejecutivo del Foro.

El IMCO, la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia, Fideicomiso Fuerza México y Serapaz representarán a México. 

Este 11, 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Foro de París sobre la Paz, una iniciativa que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó a partir de una idea simple: la cooperación internacional es clave para enfrentar desafíos globales y garantizar una paz duradera.

En esta ocasión fueron seleccionados 115 proyectos de 720 propuestos de todo el mundo, para ser exhibidos en la Grande Halle de La Villlette, en París y reciban retroalimentación, encuentren posibles patrocinadores, se implementen exitosamente y se repliquen en otros países.

Cuatro de los proyectos seleccionados son mexicanos:

  1. El “Mapa de Reconstrucción de la Escuela mexicana” que da seguimiento a las 19 mil 971 escuelas que fueron dañadas por el terremoto en 2017, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  1. “El modelo de justicia cívica impulsa el cambio en Morelia, México” que propone soluciones para conflictos en la convivencia cotidiana, de la Comisión municipal de seguridad de Morelia.
  1. “Transparencia en la Reconstrucción”, es una plataforma para asegurar que los recursos donados en el terremoto de 2017, se manejen con transparencia, responsabilidad y efectividad, una iniciativa del Fideicomiso Fuerza México
  1. “La Escuela de la Paz” de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)

Este año, Francia reconoció a la sociedad civil de México como un actor de primer orden para la gobernanza global al incorporar a Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, como integrante del Comité Ejecutivo y el Consejo de Fundadores del Foro de París sobre la Paz para plantear directrices y temas de relevancia para México y la región en la agenda 2019.

“Como integrantes del Comité Ejecutivo nos enorgullece que hayan sido seleccionados once proyectos de América Latina, cuatro de ellos de México. La sociedad civil mexicana es clave para construir mecanismos de gobernanza global, para compartir experiencias y soluciones innovadoras a favor de una cooperación internacional más exitosa”, señala Edna Jaime.