Mexiquenses podrán crear Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó la creación de los Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil para fortalecer la cultura de la prevención a través de la formulación de un programa en la materia en los municipios y en las comunidades.

Ello, en el entendido que una buena protección civil puede hacer la diferencia entre salvar o perder vidas, así como acortar el tiempo de recuperación de la sociedad y la economía después de un evento de gran magnitud.

En sesión presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada Rosa María Zetina González (morena) dio lectura al dictamen correspondiente, el cual señala que si bien existe un basamento constitucional y legal sólido en esta materia, es necesario resaltar la participación de la sociedad civil, la que, a través de diferentes esquemas de organización ha coadyuvado en tareas de prevención y acción en materia de protección civil y desastres naturales.

Por esto, continuó, “reconocemos su apoyo sin distinción en los pasados desastres naturales y en el más reciente, el sismo del 19 de septiembre de 2017, convencidos de que es pertinente no solo emularlos sino vigorizarlos y, sobre todo, generar un soporte jurídico que contribuya con los propósitos compartidos en favor de la protección civil”.

En este marco, establece la reforma al Código Administrativo y la Ley Orgánica Municipal, los Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil se establecen con la finalidad de que puedan realizar gestiones y vinculaciones ante las instituciones públicas, grupos voluntarios, paramédicos, organizaciones civiles, instituciones privadas de protección civil no lucrativas y demás organismos sociales afines para el diseño y ejecución de acciones de prevención y programas en la materia en sus respectivas comunidades.

Precisa el decreto respectivo que corresponderá a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil otorgar el registro a los Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil, los que deberán sujetarse a las normas y principios que aquéllas les propongan para su operación.

Para hacer efectiva esta disposición, el transitorio tercero del decreto consigna que, en un plazo no mayor a 90 días, los municipios deberán adecuar la normatividad correspondiente de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, para dar cumplimiento a lo previsto en la presente reforma.

Avalan renuncia de Magistrada del TRIJAEM

En esta plenaria, los legisladores aprobaron también el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo por el cual se solicita autorizar la renuncia de Alberta Virginia Valdés Chávez al cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, quien ostentaba la titularidad de la Octava Sala Regional Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas en el Valle de Toluca, con efectos a partir de la fecha de su presentación al Ejecutivo.

De acuerdo con el dictamen presentado al Pleno por el diputado Sergio García Sosa (PT), es competencia de la Legislatura conocer y resolver estas renuncias conforme lo establecido en el artículo 61 fracción XV y 77 fracción XIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.