A 368 años de su nacimiento, recuerda la 60 Legislatura a Juana De Asbaje

Al celebrarse el 368 aniversario del natalicio de Juana Inés de Asbaje, la 60 Legislatura del Estado de México la recordó como la poetisa rebelde del Siglo de Oro por pugnar por la igualdad en tiempos de difícil acceso de las mujeres a la educación y cultura.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que esta Legislatura, denominada “de la Paridad de Género”, es heredera de la conciencia que desde Nepantla iluminó al Estado de México intelectualmente. Los pobladores de Tepetlixpa, agregó, se sienten orgullosos de que sor Juana Inés de la Cruz sea oriunda de tan noble tierra mexiquense.

La legisladora afirmó que Sor Juana despertó lo que muchas mujeres “tratamos de construir todos los días: inclusión, respeto, igualdad, equidad y un profundo anhelo de reconocimiento que como seres humanos a las mujeres nos corresponde por derecho. Con tu obra nos rodeaste de dignidad; hablo por las mujeres de México y te cito con dignidad y respeto”, expuso desde la tribuna.

Agregó que “a algunos, cuya mentalidad está limitada a ver a la mujer como un ente frágil, que requiere ser dirigida para explayarse en su pensamiento y actuar, les pediría que volteen a ver la obra y vida de Sor Juana Inés de la Cruz, quien gracias a su lucha constante y al invaluable objetivo de superarse día con día, muestra que en nuestro interior existe el ímpetu del crecimiento intelectual, así como de intervención en asuntos que hoy día no son exclusivos de un género”.

            “Deseo que hoy aquellas mentes que se están formando en las aulas sean de pensamientos libres con rasgos de elegancia como la pluma que esbozó la lírica de la hoy conmemorable Juana Inés de la Cruz, y así como ella, repliquen la defensa de la inclusión y de los derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *