Pide la Legislatura a municipios trato digno en los centros de control canino

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad exhortar a los 125 municipios mexiquenses a que, en coordinación con las secretarías de Salud y del Medio Ambiente, implementen estrategias y verificaciones permanentes de los centros de control caninos y centros antirrábicos, para garantizar un trato digno a la fauna doméstica en cualquier procedimiento implementado, así como asignar mayores recursos para la correcta operación de estos centros.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, dijo que la protección a los animales se basa en los principios del derecho, el respeto y la moral. “No podemos llamarnos protectores de animales si no respetamos el derecho de todos los seres vivos que nos rodean”, sentenció.

El exhorto, que presentó en nombre de su fracción parlamentaria y que fue dispensado del trámite de dictamen, destaca que hay que tomar conciencia de que los animales son seres vivos que sienten y dependen totalmente de las personas, por ello se tienen que tratar con absoluto respeto, pues animales y humanos tienen necesidades y derechos que son inherentes a su condición.

El legislador señaló que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, México tiene la mayor población de perros en América Latina, de los cuales 70% son callejeros y 75% nunca han sido vacunados, lo cual representa un problema sanitario.

“Hay evidencia de la carencia de personal calificado; también queda clara la falta de recursos para la debida operación de estos centros, lo que desafortunadamente da como resultado que la entidad se ha convertido en un cementerio de estos grandiosos animales, que son abandonados por estar enfermos o que han crecido sin ser vistos por absolutamente nadie”, enfatizó.

Detalló que según el procurador de Protección Ambiental de la entidad, hasta agosto del presente año se han levantado 600 denuncias por maltrato animal, de las cuales 12 fueron ya turnadas a la Fiscalía General de Justicia del estado.

El diputado panista reconoció que esta Legislatura ha avanzado por el camino correcto al reconocer a los animales como seres sintientes en la Constitución local, con el objeto de garantizarles un adecuado trato y sentar las bases de una legislación secundaria, pero también dejó en claro que falta mucho por hacer en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *