Promueve el PAN el desarrollo de empresas sociales

Para promover el emprendimiento social en la entidad y que los municipios cuenten en sus direcciones jurídicas con abogados capacitados para evitar daños a sus haciendas por deficiencias en su representación legal, el Grupo Parlamentario del PAN presentó a la Legislatura en Pleno dos iniciativas, en voz de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, respectivamente.

            En el primer caso, la diputada Ingrid Schemelensky explicó que a través de adiciones y reformas a diferentes disposiciones de la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Fomento Económico del Estado de México se busca que las autoridades estatales promuevan el desarrollo de empresas sociales.

“Esta iniciativa pretende que los esfuerzos para promover el emprendimiento en el Estado de México incluyan la figura de ‘emprendedor social’, para cambiarle el asesoramiento y el acceso a los recursos necesarios y llevar a cabo sus propuestas de negocios, así como fomentar una cultura de emprendimiento social como alternativa de solución a los problemas comunitarios y medioambientales que faciliten la inversión de recursos financieros, humanos, materiales y de conocimiento para su atención”, refirió la diputada. Esto, señala la propuesta, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor.

De igual manera, los planes y programas estatales y municipales de desarrollo social deberán incluir prioritariamente la generación, conservación y capacitación para el trabajo, el fomento al emprendimiento social y el incremento de la competitividad, además de que será una obligación del Poder Ejecutivo el promover acciones que faciliten el emprendimiento social dentro de las zonas con marginación o rezago social.

Esta iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Fortalecer las direcciones jurídicas municipales

El diputado Reneé Rodríguez expuso que el objetivo de su propuesta es que los ayuntamientos cuenten en sus direcciones jurídicas con licenciados en Derecho con cédula profesional otorgada por la Secretaría de Educación Pública y con las capacidades éticas y jurídicas que acrediten su conocimiento pleno de las materias, laboral, civil y administrativa.

El legislador indicó que esos funcionarios tendrán un plazo establecido en la ley para comprobar ante el Cabildo su actualización de dichas materias, las cuales les permitan ser más diligentes al frente de las direcciones jurídicas de los 125 ayuntamientos, con lo que se garantizará que defiendan correctamente los intereses de los municipios con la finalidad de que las haciendas municipales se fortalezcan y posean mecanismos de eficiencia administrativa y correcta aplicación del gasto público.

Con lo anterior, abundó, se podrán entregar a los ciudadanos resultados positivos que se reflejen en un mejor nivel de vida para ellos, además de que, con la iniciativa, agregó, existe la oportunidad de perfeccionar la legislación, ya que actualmente en la Ley Orgánica Municipal no se determina la figura del Director Jurídico con responsabilidades y obligaciones determinadas.

La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México se turnó a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.