Rehabilitación auditiva: el apoyo para entender la pérdida del sentido

La rehabilitación es un proceso que involucra al paciente y su familia y su duración depende de cada caso.
Volver a escuchar requiere de apoyo, práctica, capacitación y dedicación por parte de todos los involucrados

Ciudad de México a 20 de noviembre de 2019.– Se sabe que el sentido del oído es poderoso, pero también que es uno de los más sensibles y de los que está más propenso a que se pierda o se dañe; sin embargo, también es el único sentido que se puede reemplazar ya que existen diferentes soluciones auditivas que ayudan a restauran la audición, por ejemplo, un implante coclear.
Aunque estos temas han sido ampliamente estudiados, parece que se ha dejado de lado la rehabilitación auditiva, ¿qué sabemos al respecto? ¿Es la misma para niños y adultos?
“En primera instancia la rehabilitación auditiva está pensada para apoyar y ayudar a las personas a tolerar y lidiar con la pérdida auditiva, hacer el mejor uso posible o adaptarse a su solución auditiva, explorar la tecnología auditiva que pueda ayudar a los pacientes y el proceso comunicativo. Ésta es importante porque de eso dependerá gran parte del éxito de la solución auditiva que haya sido la ideal para cada persona”, Dra. Jimena Atuán Rodas; Especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL. Cómo se explica la pérdida auditiva. Cuando se trata de un adulto, éste debe tener varias pláticas con su médico audiólogo para que pueda entender cómo y porqué se dio su pérdida auditiva. En el caso de los niños y niñas, los padres de familia deben tener estas charlas con el especialista para poder entender el proceso que vivirán sus pequeños. ¿Qué pasa con la familia del paciente con pérdida auditiva? En primer lugar, es importante mencionar que los familiares no saben cómo escucha el paciente, solo tienen claro que no lo hace bien. Para ayudarlos a sensibilizarse con el problema, muchas veces el médico audiólogo puede ponerles una grabación donde se hace la simulación del tipo de pérdida auditiva para que puedan entender mejor la situación por la que pasa su familiar.
Auxiliar auditivo, ¿cómo vincularse con él? En el caso de que el paciente sea candidato a usar un auxiliar auditivo es necesario que sepa qué se puede hacer y que no, como por ejemplo, prenderlo y apagarlo o ajustarle el volumen. Si el paciente es un niño, los primeros en saber el funcionamiento son los papás y ellos en compañía del especialista podrán enseñarle después a manipularlo.
Escuchar de nuevo. Ya sea con un auxiliar auditivo o con un implante coclear, el contexto del paciente se verá lleno de sonidos que posiblemente había olvidado que existieran o si fuera un infante, seguramente no sabía que existían. Este proceso requiere práctica, capacitación y dedicación, además de tolerancia para conseguir el resultado esperado.
Pistas visuales. Cuando se presenta pérdida auditiva es muy común que la vista se emplee para compensar lo que no se oye, por lo que los apoyos o pistas visuales son de mucha utilidad, por ejemplo, leer los labios es muy funcional, las expresiones faciales, entre otros. La rehabilitación auditiva es parte del proceso de volver a escuchar e incluye al paciente y sus familiares o círculo más cercano, por lo que por ningún motivo debe dejarse en segundo plano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *