Incumplen Diputados federales 7 de 10 compromisos adquiridos con Alcaldes del país

El Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, lamentó que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, diputados federales cumplieron con sólo 3 de los 10 compromisos adquiridos con alcaldes del país durante las diversas mesas de trabajo encabezadas por el legislador Mario Delgado.

En el caso específico de Tultepec, Portuguez Fuentes precisó que se mantendrá en la lucha por recuperar el acceso a Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y es que aunque se logró mantener en 4 MMDP los recursos de dicho programa en lugar de 3 MMDP para 2020, Tultepec sigue quedando fuera de este beneficio, por ello la necesidad de revisar la designación.

Buscarán también que Tultepec sea incluido en el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y así poder contar con conectividad adecuada hacia el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Entre las propuestas por el Municipio destacan Obras de Interconexión con la región del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, como son la Av. De Recursos Hidráulicos y la ampliación a 4 carriles de la Av. San Antonio, ambas en territorio de Tultepec, añadió Portuguez Fuentes.

Un punto a observar, es el transitorio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual posibilitará que los Municipios puedan desarrollar acciones de infraestructura hasta en un 70 por ciento de lo que les corresponda de ese fondo de Ramo 33, en acciones fuera de las llamadas Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Esto viene a flexibilizar las reglas de operación de ese fondo, sin embargo, es sólo un aliciente para desarrollar infraestructura en los municipios, pero no es una solución de fondo.

Respecto a participaciones para estados y municipios, NO se cumple en su totalidad, pues queda -0.2 por ciento respecto a 2019 en términos reales.

Portuguez Fuentes lamentó que tampoco se haya cumplido con el compromiso No. 9 de la minuta con asociaciones municipalistas, referente a la creación de un fondo específico para infraestructura municipal, que hubiera servido para pavimentos, drenajes, alumbrado, electricidad, agua, etc. infraestructura básica que marca el 115 constitucional como obligación de los municipios.

Otro compromiso ignorado por los diputados, fue el concerniente a los fondos especiales para municipios que se pedía fueran retornados como son: Programa de Pueblos Mágicos, Fondo Migrante, Fondo Minero y Programa de Empleo Temporal, concluyó Armando Portuguez Fuentes, Alcalde de Tultepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *