Concluye el programa “Canje de Armas 2019” en el Estado de México, logrando retirar de las calles y los hogares, más de 60 mil piezas

  • Con esta cantidad de armas intercambiadas se reduce de manera considerable la posibilidad de un accidente o la ejecución de algún delito
  • Se logró superar en más del 30 por ciento el intercambio de efectivo por armas, respecto al 2018
  • El monto canjeado asciende a cuatro millones 738 mil 906 pesos en efectivo por armas, granadas y cartuchos

Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2019.- Resultado de cuatro meses desde su puesta en marcha, y con 55 módulos instalados en distintos puntos del Estado de México, concluye el programa «Canje de Armas 2019» luego de recibir 62 mil 321 armas y artificios de diferentes calibres.

Los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl y Naucalpan reportaron la mayor participación ciudadana en este esfuerzo en el que están comprometidos los tres órdenes de gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad (SS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades municipales, lo que contribuyó a obtener un 31.9 por ciento más con relación al año pasado.

Del 06 de agosto al 23 de noviembre del presente, las dependencias trabajaron en colaboración con 48 municipios mexiquenses, lo que permitió intercambiar cuatro millones 738 mil 906 pesos en efectivo, superando la cifra del 2018 que quedó en tres millones 591 mil 867 pesos.

Del total de armas recibidas durante las 16 semanas de operación 645 fueron cortas, 140 más que en el 2018; 168 largas, 26 más que el año anterior; y 444 hechizas, superando por 69 al ejercicio pasado; además se canjearon 502 granadas, lo que representa 115 explosivos más recolectados; finalmente, 60 mil 561 cartuchos de distintos calibres y una pieza de artillería.

Asimismo, Chimalhuacán reportó la cifra más alta con 973 mil 240 pesos entregados a vecinos que acudieron al llamado de las autoridades y detrás de él, se ubicaron Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Al concluir el programa «Canje de Armas 2019» se corroboró una mayor participación ciudadana, quienes entregaron mayormente, de forma voluntaria, anónima y pacífica, armas cortas, seguidas de largas y hechizas.

Se exhorta a todos los mexiquenses a evitar este tipo de objetos y se agradece su participación en el programa, ya que la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad contribuyen en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de una cultura de paz y en la prevención de la posible comisión de delitos.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y Número de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *