Se llevarán a cabo las últimas jornadas sobre la conservación de la abeja maya en Yucatán

  • A través de una exposición fotográfica se resalta la importancia que las abejas tienen para la producción de alimentos
  • Se abre la convocatoria para el taller Plantas y medicina tradicional del área maya

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), invita a todas las personas interesadas a ser parte de las últimas sesiones de los talleres sobre el cuidado de la abeja maya y su entorno en el Centro Cultural Ricardo López Méndez, ubicado en Calle 49-260, Cordemex, 97110, Mérida, Yucatán.

         “El próximo jueves 5, viernes 6 y lunes 9 de diciembre tendremos el taller Plantas y medicina tradicional, lo impartirá María Paz Ojeda con Silvia Euán. Será teórico-práctico y se compartirá información sobre el cultivo de plantas medicinales y sus propiedades, así como herramientas y estrategias para mantenerlas en un huerto en casa”, explica Genoveva de La Peña, coordinadora general del Proyecto de Participación Cultural KAAB CUATRO MUSEO VIVO. Abejas meliponas: patrimonio biocultural de la península, del programa Cultura Comunitaria.

En los talleres, organizados en el marco de Cultura Comunitaria, los asistentes realizarán un herbolario de especies locales. Además, podrán disfrutar de la exposición fotográfica Melipona Maya/Historia de una especie, de los artistas Diana Caballero y Pim Schalkwijk, la cual está abierta hasta el 6 de diciembre en el mismo Centro Cultural.

“De las 20 fotografías, diez son close up de abejas nativas de México capturadas por Diana Caballero, fotógrafa de naturaleza. El resto de las imágenes fueron tomadas por Pim Schalkwijk”, comenta De la Peña.

La exposición ha sido itinerante, con presencia en escuelas del área maya por el carácter de difusión cultural y científico de las fotografías.

“Es importante hablar de las abejas mayas porque son las polinizadoras que nos proveen con el 80% de los alimentos que consumimos, gracias a esta especie se conserva la biodiversidad del planeta. También es vital hablar de ellas porque están en peligro de extinción ya que se ha devastado su hábitat”, comenta Genoveva de la Peña.

Agrega que las abejas meliponas son un patrimonio intangible. “En la actualidad es reconocida por las comunidades mayas. Su cuidado, crianza y producción de miel es artesanal y engloba prácticas sociales, ritos y ceremonias ancestrales. Sin embargo, debido a la sobreexplotación de los sitios naturales que habitan, estos se han reducido, poniendo a la especie en peligro de extinción”, destaca la entrevistada.

Las personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto al correo a kaab4cursosytalleres@gmail.com; en el texto deberán incluir la siguiente información: nombre, edad, dirección, una carta motivos y el nombre del taller de su interés. El cupo es limitado.

Con el trabajo coordinado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán y la Secretaría de Cultura de Campeche se fortalece el patrimonio biocultural y se apoya a las comunidades para el desarrollo de competencias entre sus habitantes.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *