Promueven proyectos de emprendedoras naucalpenses en bazar

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Segunda Regidora, Alexis Santos García, en coordinación con el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Gálvez Bastida, inauguró un bazar de productoras y artesanas.
El proyecto concentró a 24 productoras y artesanas naucalpenses que comercializaron sus productos en el edificio anexo al Palacio Municipal.
Santos García destacó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres. Indicó que esta iniciativa además de visibilizar la violencia económica ejercida sobre las mujeres, las empodera para que tengan una vida autónoma y logren romper con los estereotipos de género.
“Es violencia económica que nos amenacen con no darnos gasto, que controlen nuestros gastos e ingresos, o que la solvencia económica que los agresores dan a sus víctimas sea justificación de otros tipos de violencia.
“La dependencia económica en muchos casos obliga a las víctimas a permanecer con los agresores, de ahí la importancia del empoderamiento económico. Una mujer empoderada tendrá más herramientas para salir de los contextos de violencia”, manifestó.
Durante el evento, las autoridades entregaron reconocimientos a las 24 productoras por su participación en el bazar.
Al respecto, Agustina González Delgado, de 74 años de edad y vecina de San Mateo Nopala, comentó que tras 50 años en la agricultura ella sigue descubriendo nuevas técnicas.
“Llevo más de 50 años trabajando en el campo sola, ahora mis hijos están grandes y me están apoyando en la producción de jitomate de invernadero, es algo que siempre quise hacer”, indicó.
Para Agustina, el reconocimiento que le otorgaron las autoridades de Naucalpan representa un logro.
“Son mis propios logros que después de muchos años estoy cosechando. Yo quiero decirles a todas las mujeres que si yo pude salir adelante sola, ellas también pueden”, aseveró.
Impulsadas por el departamento de Proyectos Productivos, las emprendedoras que habitan comunidades como Santiago Tepatlaxco, Jardines de San Mateo, San Francisco Chimalpa y San Mateo Nopala, brindaron al público una amplia gama de hortalizas, lácteos, alimentos preparados, artesanías y bisutería.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *