Gana fotografía del Edomex en concurso nacional Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2019

·         El concurso, único en su tipo, es una colaboración entre la CONAFOR, Reforestamos México y el sector privado para promover el aprecio hacia los árboles y los ecosistemas forestales.

·         Este año participaron 1,208 personas con 4,475 fotografías.

·         Se premió a las quince personas ganadoras con primer lugar, segundo lugar y mención honorífica de las cinco categorías.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Asociación Civil Reforestamos México premiaron a las diez fotografías ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2019”. El ganador en la categoría Paisaje Forestal fue el originario del Estado de México, José María Jiménez Varela.

La categoría Paisaje Forestal reconoce a las fotografías panorámicas o acercamientos de cualquier ecosistema forestal de México, como: bosques, selvas, zonas áridas o manglares.

“Mi fotografía fue tomada tras una caminata nocturna en el Xinantécatl, con amigos. En el descenso alcanzamos a ver parte del amanecer, no era un amanecer cualquiera se marcó mucho una línea de color. Para mí fue una explosión de color que me causó mucha paz y mucho asombro”, comentó José María.

El concurso “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2019” es respaldado por Citibanamex, Grupo Bimbo, Teleurban y Altiplano, y tiene el objetivo de promover y difundir el aprecio de los ecosistemas forestales y la majestuosidad de los árboles mediante la fotografía, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo forestal sostenible para favorecer la conservación, restauración y aprovechamiento del bosque.

Esta edición del concurso es la cuarta en la que colabora Reforestamos México con la CONAFOR. Ambas instituciones recibieron un total de 4,475 imágenes de fotógrafos. Los concursantes participaron en cinco categorías: Acciones Forestales, Paisaje Forestal y Centinelas del Tiempo (Árboles Majestuosos) en las modalidades de Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

En esta ocasión la bolsa de premios ascendió a 420 mil pesos repartidos entre las diez personas ganadoras y los cinco acreedores a mención honorífica, provenientes de diez estados del país. La premiación se realizó en la Ciudad de México, tras las etapas de dictaminación y selección final, realizadas por un jurado especialista en aspectos técnicos y artísticos. En la ceremonia estuvo presente Daniel Servitje, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo.

José María agradeció a la CONAFOR y a Reforestamos México por su reconocimiento “Gracias a Reforestamos y CONAFOR, felicidades por el trabajo que hacen año con año, más allá de los concursos, me refiero a las cuestiones forestales que atienden día con día, mi admiración y respeto a ellos”.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría fueron: en Acciones Forestales, Sergio Gerardo Pedrero Villanueva, con una fotografía de Chiapas; en Paisaje Forestal, José María Jiménez Varela, con una foto del Estado de México; en Árbol Rural, Francisco Javier García Henaine, con fotografía capturada en Chihuahua; en Árbol Urbano, Jorge Luis Acuña Paulino, con foto original tomada en Veracruz y en Árbol Silvestre, Luis Roberto Lyon Suárez, con fotografía de Puebla.

En su oportunidad, Julio Bueno Talamantes, Titular de la Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR señaló: “Estas hermosas imágenes tienen un objetivo específico, incentivar, promover y difundir el aprecio por los árboles majestuosos y los ecosistemas forestales, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Emprendamos acciones que siembren un cambio en nuestra comunidad, seamos impulsores de una conciencia de cuidado y respeto por los recursos naturales”.

Por su parte, Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos México, dijo que el concurso “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo” es una de las iniciativas favoritas de la organización, ya que invita a la ciudadanía a identificar los árboles majestuosos del país y a documentar las acciones que los seres humanos están realizando en favor de los bosques.

Por otro lado, Vanessa González Deister, Directora de Fomento Social y Ecológico de Citibanamex, organización aliada para el desarrollo del concurso y anfitriona del evento, señaló que “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo” junta el aprecio por árboles majestuosos y por los paisajes forestales en Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales, que en conjunto son una visión increíble de la biodiversidad de México.

Finalmente, el Director General de Reforestamos México motivó a las fotógrafas y fotógrafos a seguir participando en “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo” y reconoció a las personas que han integrado los diferentes jurados por su arduo trabajo en la selección de los ganadores. “Deseo agradecer a los aliados, cuyas aportaciones han hecho posible esta iniciativa, ya que con eso ayudan a que se difunda por todo el país la importancia de conservar los ecosistemas forestales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *