Pide San Lorenzo Acopilco renuncia de Magistrado

Pobladores de San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa exigen al Tribunal Superior Agrario la renuncia del magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 8, Jorge Gómez de Silva; y de la secretaria de acuerdos, Marisol Méndez Cruz por apoyar a falsos representantes de la comunidad como Gabino Sandoval Baltazar, quien se ostenta con un acta de asamblea de 1988, fenecida desde 2014.

Alfredo Reyes Mejía, representante comunal propietario del Núcleo Agrario de San Lorenzo Acopilco,  informó que tras la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y las negociaciones en lo oscurito con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada en ese entonces por Gerardo Ruiz Esparza, Sandoval Baltazar recibió más de 63 millones de pesos por la transmisión de  posesión de tierras comunales.

Dinero que se fue directo a sus bolsillos y no a los afectados por la obra para comprar camionetas de lujo y hacerse de golpeadores para amedrentar al pueblo y a todo aquel que se oponga a su caciquismo, bajo el cobijo del alcalde priista, Adrián Ruvalcaba.

“El gobierno de López Obrador y la administración de Claudia Sheinbaum harían bien en investigar qué intereses hay detrás. Gabino Sandoval no solo se adjudica una representación no reconocida; además pretende que las autoridades de la SCT, le paguen otros 140 millones de pesos más por el resarcimiento de los daños ocasionados por el Tren Interurbano México-Toluca”, precisó Reyes Mejía.

De igual manera, denunció que el próximo 8 de diciembre, Sandoval Baltazar pretende realizar una asamblea general de comuneros en San Lorenzo, Acopilco para someter a consideración que de los 6 millones 27 mil pesos, del  programa “Altepetl Componente Cuahutlan, otorgado en beneficio de la comunidad por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo; dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ellos puedan disponer del 50 por ciento; es decir, de 3 millones 13 mil 500 pesos.

Por lo que, los pobladores exigen al magistrado del Tribunal Unitario Agrario, no ser más cómplice de este vividor y emita un escrito, donde se desconoce la personalidad de Gabino Sandoval como representante de la comunidad; pues el Tribunal Superior Agrario ha reconocido la personalidad jurídica de Alfredo Reyes Mejía.

Sin embargo, Jorge Gómez de Silva, al ser cuestionado por una comisión del pueblo originario de San Lorenzo, Acopilco, que se manifestó este lunes en las  inmediaciones del Tribunal Unitario Agrario, número 8, entorno a su preferencia y apoyo a Gabino Sandoval, de forma prepotente y hostil negó ser el responsable del reconocimiento del supuesto “representante”.

Por su parte, Alfredo Reyes Mejía, responsabilizó a Sandoval Baltazar y al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, de lo que pueda sucederle o a cualquier integrante de la comunidad, luego de que en la demarcación dos personas se han dedicado a tirar volantes en su contra, como se puede observar en un video, captado por dos cámaras de vigilancia.

“Hago responsables a Gabino Sandoval y Adrián Ruvalcaba de lo que nos pueda suceder. Hoy hemos hecho público el nivel de corrupción con el que opera el magistrado, Gómez de Silva y su secretaria de acuerdos, Marisol Méndez Cruz, quien cada vez que venimos  nos trata con hostilidad y prepotencia, a pesar de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha ratificado su apoyo a los pueblos originarios”, concluyó Reyes Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *