En 2020 inicia automatización de todas las bibliotecas del país

·         Tultepec fue sede de la 12a Reunión Regional de Bibliotecarios Región II, conformada por 21 municipios.

·      El objetivo sigue siendo el fomento a la lectura y la consulta de estos centros de documentación. Reconocen reapertura de biblioteca digital de Real de Tultepec.

Con el objetivo de redoblar esfuerzos para seguir fomentando la lectura y evitar con ello seguir perdiendo terreno ante el uso desmedido de las nuevas tecnologías, sobre todo en niños y jóvenes, Tultepec fue sede de la 12ª Reunión de Bibliotecarios Región II del Estado de México, en la que participaron representantes de 15 municipios de los 21 que la conforman.

Al dar la bienvenida a los participantes, Magnolia Araceli Melitón Ríos, segunda regidora, en representación del alcalde Armando Portuguez Fuentes, aseguró que el fomento a la lectura siempre será uno de los pilares y principales objetivos en las bibliotecas públicas.

Ante Ernesto Hernández García, Coordinador General de Bibliotecas de la Región II, dijo que “como padres de familia y en coordinación con maestros en las escuelas de Tultepec, debemos fomentar que nuestros niños y jóvenes no pierdan la costumbre de asistir a la biblioteca para documentarse en sus trabajos escolares de investigación, donde consignen autor, libro u colección y otros datos”.

En la reunión, celebrada en la biblioteca Sor Juan a Inés de la Cruz, se hizo un recuento de los cursos que tomarán en 2020 los encargados de las bibliotecas, entre los que destacan el de descarte, que consiste el de depuración del acervo que ya es obsoleto de las estanterías de dichos centros, “puesto que los libros tienen fecha de caducidad”.

El objetivo no sólo es el retiro de los ejemplares que se consideran inservibles, sino el de automatizar todo el acervo bibliográfico a través de un sistema denominado Prometeo, para que la consulta de estos materiales se pueda realizar a través de una computadora, mismo que ya se lleva a cabo en todo el país.

De igual forma se contemplan cursos básicos para el mantenimiento y operatividad de las bibliotecas y de capacitación dirigido a los bibliotecarios, para que conozcan cómo opera dicho sistema, con el objetivo de elevar la calidad en el servicio en cada uno de estos centros documentales de todo el país.

Ernesto Hernández García, Coordinador General de Bibliotecas de la Región II, hizo un reconocimiento público de Tultepec, por la plena disponibilidad en la reapertura de la Biblioteca Digital, que antes era operada por el Gobierno del Estado de México y de la que ahora se hace cargo.

“Mi reconocimiento al presidente municipal Armando Portuguez Fuentes, porque no dudó en ningún momento en hacerse cargo del mantenimiento, designación del personal y todo lo que ello implica para su operatividad, con el único objetivo de brindar un servicio de calidad en favor de los tultepequenses, cosa que no ocurrió en otros municipios”, dijo.

En el encuentro, la Cronista Municipal Juana Antonieta Zúñiga Urbán, compartió con los asistentes un recuento de los hallazgos de más de 800 osamentas de 14 mamuts localizadas en lo que fuera el relleno sanitario municipal en enero de este año, recientemente difundidos por la prensa a nivel nacional e internacional, por la importancia histórica que representa la investigación.

Durante la reunión, servidores públicos de la biblioteca local 20 de Noviembre, presentaron la obra de teatro La Magia de la Navidad, donde relatan a un joven adicto a las drogas quien sufre un accidente de auto y queda en estado vegetal, pero mientras sus familiares se despiden de él a petición del médico, antes de desconectarlo, se da el milagro que lo despierta y le brinda una segunda oportunidad de vida en plena temporada decembrina.

Estuvieron presentes bibliotecarios de los municipios de Toluca, Tultepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Coyotepec, Tultitlán, Melchor Ocampo, Hueypoxtla, Tepotzotlán, Jaltenco, Temascalapa y la biblioteca Ejidal de Teyahualco Tultepec, que no es operada por el gobierno local.

Las regidoras Magnolia Araceli Melitón Ríos, Guadalupe Martínez Jiménez y Teresa Adela Sandoval Meneses, segunda, cuarta y décima, respectivamente; llevaron diversos regalos como carteras, cinturones, refractarios, monederos y aparatos electrodomésticos; los cuales fueron rifados entre los cerca de 100 asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *