Llama Congreso a reforzar seguridad en reserva de la mariposa monarca

A propuesta de la diputada María de Lourdes Garay Casillas, el Pleno de la 60 Legislatura exhortó al Ejecutivo del estado, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría del Medio Ambiente, a que vigilen y garanticen la seguridad de los visitantes de la reserva de la mariposa Monarca en los municipios colindantes con el estado de Michoacán y la conservación de la zona.

El punto de acuerdo, dispensado por la Asamblea del turno a dictamen, señala que ya se abrieron a los visitantes las puertas de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que ha llegado a los sitios de hibernación, pintando de naranja los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán, donde se espera una visita de alrededor de 250 mil personas a lo largo de la temporada.

En sesión deliberante del Cuarto Periodo Ordinario, presidida por el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada del Grupo Parlamentario del PES recordó que esta reserva se creó en1980 por decreto del gobierno mexicano, y que para el año de 1986 por primera vez se estableció un área protegida de 16 mil 110 hectáreas, a la cual se denominó Biosfera Mariposa Monarca. En el año 2000, esta área se extendió a un total de 56 mil 259 hectáreas.

Detalló que este año la población de monarcas es mayor que la de los últimos periodos. “Para esta temporada, los ejidatarios estiman que casi 100 millones de mariposas llegaron a los santuarios, lo que significa una excelente señal, porque representaría un incremento de 50% respecto a otros años”.

Por esto, abundó, “es menester afirmar que un ecosistema de bosques bien conservado es la clave para la supervivencia de la Monarca, ya que sus condiciones microclimáticas proporcionan abrigo a estas viajeras durante las lluvias, heladas y nevadas del invierno. Sin embargo, las acciones de conservación que hasta la fecha se vienen realizando, resulta insuficientes”.

Derivado de lo anterior, sentenció, “esta Soberanía tiene el compromiso de participar solidariamente en la conservación y protección del entorno, impulsando acciones complementarias para generar, seguridad, incentivos, fuentes de empleo en los municipios de la entidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *