Plantea el PAN legislar sobre violencia mediática contra las mujeres

  • También propusieron que los ayuntamientos propongan tarifas por degradación ambiental.

Las diputadas Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano, propusieron, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, incluir la violencia mediática como una modalidad específica en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

De acuerdo con la iniciativa, este tipo de violencia se entiende como toda acción u omisión tendiente a publicar o difundir mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, ya sea escrito o electrónico, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra su dignidad.

            En la propuesta también se considera violencia mediática la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes de promoción sexualmente explícita, legitimando la desigualdad de trato o construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Al presentar la iniciativa, en nombre de la diputada Brenda Escamilla Sámano y del propio, Karla Fiesco afirmó que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, sin discriminación, y a ser valorada y educada libre de patrones de comportamiento estereotipados y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Señaló que aunque los medios de comunicación contribuyen a la lucha global por los derechos de las mujeres, también han sido utilizados como vehículos que permiten perpetuar diversas formas de violencia machista, acciones que se volvieron comunes y fueron aceptadas socialmente, sin que se generara conciencia sobre las consecuencias.

Precisó que la prohibición de ejercer violencia mediática está contenida de manera implícita en los diversos tratados internacionales al referir que no se deberán reproducir estereotipos que atenten contra la dignidad de las mujeres.

De igual modo, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer menciona que los Estados Partes deberán tomar las medidas apropiadas para “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos”.

La legisladora consideró indispensable adecuar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, con el objetivo de reconocer la relevancia de los medios de difusión y apuntar elementos para que no reproduzcan contenidos que vulneren los derechos humanos de las mujeres.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género, para su análisis y dictamen.

Que ayuntamientos propongan tarifas a la degradación ambiental: PAN

La 60 Legislatura recibió la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN con la que se busca implementar un esquema para que los ayuntamientos propongan al Congreso las cuotas y tarifas aplicables a la degradación ambiental, mediante las tablas de valor respectivas que sirvan de base para el cobro de derechos y aprovechamientos de los recursos no renovables y el impacto ambiental de las actividades económicas de los municipios.

            Esta acción legislativa, establece la propuesta, tiene como premisas el reconocimiento de que es a los municipios a los que les asiste la facultad de proponer y justificar el esquema de captación de recursos mediante la implementación de la atribución de transmitir a los agentes productivos el costo de la degradación ambiental de los bienes no renovables.

         Asimismo, les corresponde la atribución de implementar un mecanismo de restructuración del ambiente, mediante la inversión de los recursos obtenidos en la conservación y restauración de los ecosistemas dañados o perdidos, y que además pueda producir rendimientos para fortalecer las haciendas públicas municipales, así como prever que quienes contribuyan a la restauración del ambiente sean beneficiados mediante incentivos fiscales.

            Con esta iniciativa, que fue remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, para su dictamen, se adiciona la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y se reforma el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *