Combate a la corrupción sólo es posible con trabajo interinstitucional

  • Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019

La corrupción en México es un problema que se ha engendrado en las instituciones de la administración pública de manera desproporcionada durante los últimos años, sólo con el trabajo interinstitucional conjunto puede ser combatida, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la presentación de la revista “Accesa” editada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; donde es colaborador, el integrante del Pleno del Infoem destacó que la corrupción es un mal que le cuesta a México 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), que equivale cerca de 347 mil millones de pesos. En este contexto, precisó que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el país ya cuenta con las herramientas que le permitirá combatir de manera eficaz esta problemática.

Asimismo, señaló que SNA tiene como objetivo la coordinación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas en actos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos, por lo que al estar integrado por instancias competentes y afines, será posible conjuntar sus respectivos conocimientos y esfuerzos a fin de implementar políticas transversales en materia de prevención, control y sanción de la corrupción.

Por último, añadió que en combate a la corrupción existen tres etapas, prevención, disuasión y sanción. La primera busca la oportunidad de que el ciudadano se constituya en el fiscalizador activo de los recursos públicos; la segunda, que los órganos de fiscalización se ocupen de la implementación de acciones que tienen como objetivo contrarrestar estas conductas corruptas, y la tercera corresponde a penalizar los actos de corrupción por los organismos como el Poder Judicial, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *