Objetivos de Desarrollo Sostenible y Hambre Cero, agendas fundamentales para lograr Sistemas Alimentarios Sostenibles

La FAO firma convenio de cooperación con la Universidad Autónoma de Chapingo en materia de sistemas alimentarios regionales, en Hidalgo.

9 de diciembre de 2019.- En el Marco del Foro Internacional: Sistemas Alimentarios Sostenibles, celebrado en el estado de Hidalgo el pasado 6 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Autónoma de Chapingo, firmaron una carta acuerdo para el “Diseño del sistema de gestión de los sistemas alimentarios regionales de Hidalgo, México”. A través de esta Acuerdo, las instituciones colaborarán de manera conjunta en la elaboración de manuales que sistematicen el proceso de gobernanza de los sistemas alimentarios locales y la concreción de acuerdos específicos entre los actores del sistema.

La alimentación saludable es un derecho y responsabilidad de todas y todos, sin embargo, 7 de cada 10 niñas y niños en México padecen sobre peso y obesidad. Es necesario tomar medidas para transformar los Sistemas Alimentarios, hacerlos accesibles y asequibles, sostenibles e inclusivos; mediante regulaciones que permitan a la población acceder a productos nutritivos, seguros, variados a precio justo y producidos de manera responsable con el medio ambiente.

¿Cómo dejamos de ser el país número uno en consumo de bebidas carbonatadas y pasamos a ser el número uno en consumo de leche para nuestra niñez? ¿cómo configuramos una cultura de la nutrición?. “Hidalgo es un estado que ha dicho sí lo quiero hacer, sí, voy a seguir haciéndolo y yo quiero agradecer al Gobierno del estado por habernos abierto las puertas de par en par y a la Universidad de Chapingo que han dicho, sí queremos tener un sistema alimentario robusto. Esperamos seguir colaborando con este Gobierno, ya sea con Hidalgo te Nutre o con otros proyectos, profundizando este conocimiento y llevando al estado de Hidalgo a lo que debe de ser el ejemplo para todo México y para la región de América Latina y el Caribe”, destacó Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México.

Por su parte el Rector de la Universidad de Chapingo, José Solís Ramírez, hizo mención sobre la relevancia del fomento de asociaciones tales como la FAO y la Universidad Autónoma de Chapingo, quien con sus 165 años de existencia y aprovechando su experiencia generada a lo largo de los mismo, ha trabajado por el bien del campo mexicano. “Luchando por mejores condiciones de producción, estamos convencidos que hay mucho que trabajar para tener la sostenibilidad de los sistemas de producción que deben de ser visto como un todo, desde un punto de vista holístico e integral dónde todo lo que incide sobre ellos ayude a su sostenibilidad, proponiendo acciones o políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones desde la producción hasta el consumo”, comentó el Rector.

Por su parte, Lamán Carranza, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del estado de Hidalgo, habló sobre la serie de acciones que se hacen desde el Gobierno de Hidalgo, transversalizando el Plan Estatal de Desarrollo y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), alineando un plan de consulta en temas de planeación, medición de pobreza, monitoreo y evaluación de sus programas sociales.

“Academia, Gobiernos, Organizaciones, si todos nos asociamos y unimos nuestro nivel de responsabilidad, vamos a poder atacar y vamos a poder darle certeza al esquema de seguridad alimentaria” expresó Lamán Carranza, para finalizar agradeció a la FAO por su apoyo, esperando continuar trabajando en el fortalecimiento de esa importante área.

Fernando Pérez, Presidente Municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, comentó la importancia de los ODS, el #HambreCero y la adición del Estado de Hidalgo a estas agendas y acciones, socializando con la población hidalguense buenas prácticas.  “Implementar algunas políticas públicas, que la FAO y que algunos amigos de este Foro, las tienen perfectamente claras y que nos van a dar la directriz, nos van a orientar sobre cómo hacerlo de manera correcta”, finalizó el Presidente Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *