Entregan Pergamino Salvador Novo 2019 a cronista de Tultepec

•La distinción es avalada por la SMGEEM, la Academia Nacional de Poesía, la Academia de Literatura y Poesía y Casas del Poeta A.C.

•El premio fue entregado por primera vez a 21 historiadores de la entidad “por su obra en la crónica de la vida comunitaria de pueblos y municipios.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal de Tultepec, recibió el Pergamino al Mérito Salvador Novo 2019, por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SMGEEM), en reconocimiento a su aportación literaria, histórica, intelectual, científica, social, “pero particularmente por su contribución en el desarrollo de la cultura”.

Durante la ceremonia celebrada el pasado 11 de diciembre en la sede de dicha asociación, ubicada en la Ciudad de Toluca, Germán García Salgado, Presidente Ejecutivo de la SMGEEM, afirmó que “los cronistas son el eco y el alma de los pueblos”.

Ante Francisco Javier Estrada, Presidente de la Academia de Literatura y Poesía de dicha asociación, aseguró que “el cronista es un literato e intelectual, un ser que ama mucho a su pueblo lugar donde nace y se desarrolla y quien conoce profundamente a las personas y a los hechos más trascendentes de la colectividad; de ahí su relevancia e importancia”.

Dijo que la asociación es un órgano de inspiración, reflexión y promoción del pensamiento para aportar soluciones los grandes problemas de país, pero también para la creación, la promoción, el estudio la investigación y el rescate de la cultura nacional, “que es la esencia de esta sociedad”.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, es originaria de Tultepec, Estado de México, licenciada en Historia por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ha desempeñado la labor docente en instituciones educativas de nivel medio superior y en el ámbito universitario. Desde 1991 a la fecha ha tenido a su cargo la responsabilidad de organizar, clasificar y difundir el acervo documental que se resguarda en el Archivo Municipal de Tultepec, en su cargo como Cronista.

Miembro de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales AMECROM. Participante asidua como conferencista y ponente en espacios educativos y culturales, presentando resultados de investigación de la historia local.

Zúñiga Urbán, también ha sido distinguida con el reconocimiento institucional por parte del Archivo General de la Nación, del Instituto Mexiquense de Cultura y del Sistema Estatal de Documentación por el desempeño en el trabajo archivístico.

Es autora y coordinadora de algunas publicaciones de acercamiento a la historia municipal y Coordinadora de los trabajos de excavación de los proyectos Mamut Tultepec I y II y del Museo del Mamut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *