Sin presupuesto obras metropolitanas de Del Mazo

Recientemente el Gobernador mexiquenses Alfredo del Mazo dio a conocer el listado de las 94 obras de infraestructura que pretende realizar en el transcurso del próximo año fiscal 2020, mediante una publicación en la gaceta de Gobierno a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM).

Dentro del mismo, las obras de infraestructura que destacan especialmente son las ampliaciones realizadas a las líneas existentes del sistema de trasporte público masivo de modalidad BRT, mejor conocido como Mexibús, la creación de una nueva línea con conexión al tren interurbano Toluca-Ciudad de México que entronque directamente al proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, así como también con el aeropuerto internacional de Toluca y una nueva línea, cuyo trayecto abarcará la ruta Naucalpan-Texcoco.

Para el caso de las conexiones aeroportuarias aún se debe esperar a la realización y aprobación de los estudios de factibilidad en Santa Lucía que avalen, justifiquen y legitimen el proyecto ante la sociedad, el medio ambiente y la opinión pública, aunque se espera que, solamente para los estudios de este rubro, se destine, de entrada, un presupuesto federal de 36 millones 518 mil pesos, sin precisar si el Estado de México contribuya con un porcentaje de los costos.

De igual forma, para las obras encaminadas a la modernización metropolitana de la entidad, ya sean estas, las expansiones de las líneas 1,2,3 y 4 del Mexibús, la creación de la nueva línea de Naucalpan-Texcoco, el proyecto de tren con ruta de Chalco-La Paz y nuevas líneas del Mexicable, no se tiene un presupuesto a la fecha asignado totalmente. De acuerdo a la gaceta, el capital con que cuenta la COPLADEM destinado para estos y demás proyectos, como alumbrado público, alcantarillado, ejes, carreteras, desniveles y mejoramientos viales, deberá ser contemplado para el ejercicio fiscal del año 2020.

Al respecto de ello y con un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, en la Cámara de Diputados fue aprobado en lo general y particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el año fiscal 2020, donde, para el caso de las reasignaciones al ramo de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el presupuesto asignado quedaría en 951,454.8 millones de pesos, obteniendo un aumento, en comparación con lo asignado en 2019, de una variación porcentual del 0.3%.

En este sentido, el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, mandó a la legislatura del Estado de México, una propuesta del paquete fiscal para el ejercicio 2020, donde puntualizaba tres pilares sociales con enfatización en: Seguridad, Inversión Pública y Desarrollo Económico y Social.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 mandado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, especifica que, dentro del gasto programable y no programable para los ramos 33 y 28: Aportaciones Federales y participaciones para Entidades Federativas y Municipios, se destinará un presupuesto de 759,383,860,180 y 944,270,581,001 millones de pesos, respectivamente.

Con efecto a esto, el 26 de noviembre el presidente de la república mexicana, presentó el plan nacional de infraestructura para el sexenio 2018-2014, donde se anuncian la lista de proyectos que tendrán prioridad para ser completados en un lapso no mayor a los próximos cuatro años.

Dentro de los que atañen directamente al Estado de México y se encontraban contemplados en el listado entregado por el Gobernador Alfredo del Mazo destaca el proyecto del tren interurbano Toluca-Ciudad de México, al que se le dará continuidad con una inversión de 20 mil millones de pesos. También dentro de los proyectos en trasporte y carreteras, se encuentra la construcción del segundo piso de la caseta de Indios Verdes a la caseta de la autopista México-Pachuca con una inversión de 7 mil 560 millones de pesos para 2020.

Aún falta coordinar las acciones bilaterales del rendimiento presupuestario entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México por lo que, pese a que de la lista entregada por Alfredo del Mazo no figura especialmente la mayoría de los proyectos propuestos por su administración, aún existe la oportunidad de reconsiderar su contemplación dentro del próximo año fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *