Diverso e incluyente el segundo día de actividades del CIIE 2019

  • urante la segunda jornada del CIIE 2019, se habló de competencias para el siglo XXI, educación en línea, sentido de comunidad, entre otros temas.
  • El panel de rectoras demostró el papel protagónico de la mujer en el sector educativo presente y futuro.

Monterrey, Nuevo León, 17 de diciembre de 2019.- El segundo día del sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Tec de Monterrey, estuvo lleno de aprendizajes gracias a las ponencias magistrales que orientaron a los asistentes en las nuevas rutas que está tomando la educación del siglo XXI.

Aprendizaje temprano: vocación y habilidades

Ger Graus, Director Global de Educación de Kidzania, fue el primer ponente del día. Durante su conferencia, “Children can only aspire to what they exist”, mencionó la importancia de que los niños y niñas aprendan fuera del aula. Mientras más pronto encuentren su vocación y su propósito de vida, los alumnos crecerán como adultos fuertes y confiados que buscarán formas de aprendizaje más allá de los muros del aula.

“Los niños aprenden mejor cuando participan en actividades prácticas y juegos de roles. Por ejemplo, en los parques temáticos de KidZania, los niños aprenden sobre el dinero mientras ganan y gastan, pueden ser astronautas o youtubers, así pueden aspirar a convertirse en lo que saben que existe. Si no sabe sobre libros, nunca se convertirá en bibliotecario”, mencionó Graus.

Por su parte, Mike Thiruman, Secretario General de la Singapore Teacher’s Union (STU) y consultor en educación, ha implementado un programa de reforma educativa basado en la pedagogía de habilidades del siglo XXI en distintos países de Europa, Asia y América Latina. En su opinión, la misión de los maestros es formar jóvenes capacitados en habilidades con las que podrán ser profesionistas exitosos, entre ellas: pensamiento creativo y crítico; comunicación y colaboración y conciencia de su entorno, como la diversidad cultural y el cambio climático.

Igualdades educativas

La igualdad y empoderamiento femenino en la educación estuvieron presentes en dos paneles de este día. El primero fue “Mujeres que inspiran en la Educación”, donde participaron Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la University of Cape Town; Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México. En el panel se abordó la importancia del capital humano que aportan las mujeres a la educación y cómo pueden lograr que esta sea realmente innovadora.

Durante el panel, las participantes mencionaron que, aunque la toma de decisiones no es papel del género femenino, al ser mujeres en altos puestos de una institución educativa son observadas y medidas con altos estándares; sin embargo, las universidades abren caminos a la transformación para las mujeres, ya que se puede discutir, reflexionar y hacer visible el cambio de liderazgo.

En un segundo panel, “El reto de la equidad, inclusión y excelencia educativa desde la perspectiva de los estados”, Juan Alfonso Mejia López, Secretario de Educación del Estado de Sinaloa; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato y Luis Humberto Fernández Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, comentaron los principales retos de la educación que enfrenta el sistema educativo mexicano y sobre la reforma educativa como un sistema más incluyente y justo.

Formación continua

Por la tarde, Anant Agarwal, CEO de edX, un destino de aprendizaje en línea fundado por la Universidad de Harvard y el MIT, explicó cómo la educación en línea es un facilitador de aprendizaje colaborativo ya que, además de proveer conocimientos, fomenta la comunicación entre miles de estudiantes de diversos países y culturas.

A esta aseveración, se sumó el trabajo de Mizuko Ito, CEO del Connected Learning Lab y profesora de la University of California, Irvine, quien aseguró que las tecnologías de la información están cambiando la forma en que los jóvenes de hoy viven y aprenden. Su trabajo como antropóloga social y especialista en informática está estableciendo nuevos estándares en el aprendizaje conectado: un aprendizaje social que busca que los jóvenes se muevan de acuerdo con sus intereses. Debido a que las experiencias más impactantes con los nuevos medios no ocurren en la escuela, Ito alentó a los asistentes a ser más creativos y ayudar a los estudiantes a usar los medios digitales para alcanzar objetivos de vida compartidos.

Conferencias Magistrales

Durante esta jornada, dos figuras del QS World University Ranking 2020 estuvieron presentes con ponencias que aprovechan las herramientas y plataformas del siglo XXI para posicionarse entre su comunidad. Uno de ellos fue Santa Ono, presidente y vicerrector de la University of British Columbia, quien usa las redes sociales para responder de manera rápida y directa a los cuestionamientos de sus seguidores, actuar en situaciones de crisis y establecer conexiones personales y auténticas, en particular con los estudiantes.

Por su parte, David TurpinPresidente y Vicerrector de University of Alberta, explicó el diseño del plan For The Public Good, que mantiene a esa institución en liderazgo continuo entre otras universidades públicas y le ha dado opciones creativas de financiamiento por medio de subvenciones y donativos. Para él, la educación desempeña un papel fundamental para ayudar a mejorar las vidas de las personas y sus comunidades, ya que las universidades ayudan a sus estudiantes a alcanzar su potencial académico, y a apoyar a sus familias en casa, lo que tiene efecto a largo plazo.

Además de las conferencias magistrales, de forma paralela, se desarrollaron diversas actividades: demostración de novedosas herramientas tecnológicas para la educación del mañana en el Innovatón C+, así como talleres y conferencias sobre Lifelong Learning y Global Learning. También se inauguraron eventos simultáneos al Congreso, como la “Primera Cumbre de Organizaciones de la Sociedad Civil en Educación”, la “Convención nacional NOVUS” y el encuentro “Innovación social para el florecimiento humano”.

Los encargados de cerrar el segundo día de CIIE fueron Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General de la Fundación SINADEP en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Jennifer O’Donoghue, Directora General de Mexicanos Primero; Rafael de Hoyos, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con su panel “Futuro de la mejora continua de la Educación”.

Para mañana, clausura del CIIE, se tiene programada la participación de Marc Brackett, Director Fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale y profesor en el Centro de Estudio Infantil de la Universidad de Yale, quien dará una conferencia magistral inteligencia emocional y la creación de un mundo más sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *