Neuropatía Auditiva: escuchar sin procesar

Se puede detectar el sonido, pero éste no se envía al cerebro, por lo que no se procesa

Un infante siempre tendrá más alta incidencia debido a la poca maduración de su aparato auditivoCiudad de México a 17 de diciembre de 2019.– Existen diferentes trastornos que pueden impedir que se tenga una buena audición, entre ellos existe uno muy peculiar donde se puede detectar el sonido, pero éste no se envía al cerebro, por lo que no se procesa y entonces aparecen otro tipo de problemáticas como que el habla sea incomprendida. A este padecimiento se le conoce como neuropatía auditiva.

Si bien esta enfermedad puede presentarse en cualquier edad y todos son propensos a desarrollarla, un infante siempre tendrá más alta incidencia debido a la poca maduración de su aparato auditivo y factores de salud que pudieran influir antes o durante el nacimiento e incluso de recién nacidos, por ejemplo: el suministro insuficiente de oxígeno, nacimiento prematuro, ictericia, bajo peso al nacer y deficiencia dietética de tiamina.

Otro de los factores que puede tener relación con esta enfermedad son algunos de los medicamentos que se emplean para tratar a mujeres embarazadas o incluso a los mismos recién nacidos y éstos pueden dañar las células ciliadas internas del bebé, causando neuropatía auditiva. Como adulto no se está exento ya que pueden desarrollarla junto con la presbiacusia, que es la pérdida relacionada con la edad.

La neuropatía o dis-sincronía auditiva es una patología que se ubica a nivel del nervio auditivo, que funciona como la conexión entre la cóclea, que es el órgano sensorial para el sonido y la corteza cerebral encargada de procesar el mismo. La audición de una persona con este padecimiento puede variar desde audición normal hasta perdida auditiva severa y se puede presentar en uno o ambos oídos. En casos que hemos atendido a niños, los padres de familia se muestran preocupados debido a que sus hijos a veces escuchan y otras no, por lo que los comentarios en las consultas son inconsistentes. Otro de los aspectos que hemos observado es que en ambientes muy ruidos, los niños con neuropatía auditiva muy difícilmente podrán captar algún sonido, preciso, la Dra. Jimena Atuán Rodas; Especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

Es importante que al mínimo signo de que un niño o un adulto no está escuchando bien se acuda con el especialista para que realice un diagnóstico oportuno y éste pueda ofrecer la solución más adecuada al tipo de hipoacusia. Una de las soluciones auditivas que contempla MED-EL es el implante coclear, el cual depende de ciertos requerimientos que debe presentar el paciente para que sea candidato, esta solución consiste en hacer que las partes internas del oído funcionen a través de estimulaciones eléctricas directamente en las fibras nerviosas de la cóclea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *