Expone AMLO decálogo para enfrentar violencia

Por Luis A. Méndez

México, 18 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso 10 puntos para enfrentar la violencia que se vive en el país, durante la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que se realizó en Palacio Nacional.

Ante 31 de 32 mandatarios -no acudió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa- el titular del Ejecutivo Federal celebró los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo y aprovechó para exponer una especie de decálogo.

«Quiero aprovechar la oportunidad para hablar de manera muy breve de 10 puntos que considero fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia. Lo primero es no permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública. Cero corrupción», dijo.

Como segundo punto el mandatario aseguró que es necesario que en todos los niveles se establezcan los limites entre autoridades y delincuencia, pues consideró fundamental que se eviten las complicidades para evitar que «gobierne la delincuencia».

En su tercer punto, indicó que el trabajo coordinado desde el nivel municipal hasta la Federación es fundamental para hacer frente a la delincuencia y combatir la violencia mediante las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación.

«Si todos los días compartimos información y tomamos decisiones conjuntas es muy importante, y el que esta coordinación se dé también del Gobierno Federal a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales. Sumar voluntades, sumar esfuerzos en esta causa común de garantizar la seguridad pública», pidió el mandatario.

En su punto cuatro el presidente indicó que se debe mejorar el desempeño de las policías estatales, municipales, además de ampliar el número de integrantes en los cuerpos de seguridad para poder eliminar el déficit de policía que existe a nivel nacional e invertir en capacitación de los oficiales.

«Invertir en tener policías no es un gasto, es una inversión; y al mismo tiempo formarlos, capacitarlos (…) el policía debe de ser reconocido como un servidor público de primer orden, mejorar su fama pública por su buen desempeño, por su honestidad, por su entrega, por su compromiso» aseguró.

Afirmó que un quinto punto es que se garanticen los derechos humanos, evitar la tortura, desapariciones, masacres y actitudes autoritarias. Justo al explicar esta idea se dio un tiempo para felicitar a las Fuerzas Armadas, de quienes dijo están ayudando a garantizar la seguridad pública «sin violar derechos humanos».

Insistió en que desde todos los niveles de gobierno se deben de atacar las causas que originan la inseguridad y la violencia, el cual fue su punto seis.

«Hay que mejorar las condiciones económicas, sociales, hay que procurar el bienestar material y el bienestar del alma, hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales, hay que atender mucho a los jóvenes (…) todo lo que hagamos para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo, el empleo, el bienestar, la atención a los jóvenes, todo eso va a permitir ir serenando al país».

Al exponer el punto siete el presidente señaló que debe existir «perseverancia», por lo que pido a los mandatarios no delegar la atención al problema de la violencia y asumirlo directamente.

«El punto ocho es, como se está haciendo, pero no dejarlo en el olvido o no permitir que se burocratice o se desatienda, el que podamos contar pronto con una Guardia Nacional fortalecida», indicó al mismo tiempo que pidió el apoyo de los mandatarios para que se pueda consolidar el nuevo cuerpo de seguridad que hasta ahora suma 70 mil elementos.

En su punto nueve, el mandatario solicitó que se mejoren salarios y prestaciones a todo el personal que desempeña labores de seguridad

En su punto diez indicó que se requieren Ministerios Públicos capacitados y honestos, y en una segunda felicitación, pero ahora al Poder Judicial, celebró la iniciativa de renovación que se ha propuesto desde los encargados de impartir justicia en el país.

El presidente subrayó ante los asistentes, entre los que también se encontraban representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la Comisión de Derechos Humanos, integrantes de la sociedad civil, y el Fiscal General de la República, que en el país actualmente hay gobernabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *