Si eres menor de 30 años, puedes padecer alergia al frío

Es un padecimiento que se desarrolla usualmente en la primera etapa de la adultez
Por cada hombre que la padece existen 2 mujeres con esta alergia
Ciudad de México a 18 de diciembre de 2019.- Una vez que inicia diciembre, se abre la temporada de frío, aunque las temperaturas más bajas suelen presentarse en enero, siempre existirá la posibilidad de que se puedan registrar temperaturas muy bajas en México, en algunos estados más que en otros.
Para algunas personas responden de manera positiva a la temporada invernal, no obstante, existen otras para las que las temperaturas bajas representan realmente un padecimiento y no por el hecho de que pesquen un resfriado o quieran quedarse acurrucados en cama, sino porque deben cuidarse mucho más que el grueso de la población ya que de esto depende, literalmente, su vida, debido a que presentan una extraña alergia al frío, a la que se le denomina urticaria a frigore.
La urticaria a frigore es un padecimiento que se desarrolla usualmente en la primera etapa de la adultez, es decir en jóvenes menores de 30 años y afecta principalmente a las mujeres, por cada hombre que la padece existen dos mujeres con esta alergia. De acuerdo con estudios médicos aproximadamente el uno por ciento de la población la padece y todo frio representa un riesgo para sus vidas.
Este tipo de alergia es de estímulo físico, es decir, que debe haber algo en el contexto que hace que ocurra una reacción. En algunas personas los síntomas se desarrollan como respuesta al estímulo físico, mientras que en otras los síntomas empeoran a partir de la estimulación que haya recibido. Estudios han revelado que ciertos pacientes con urticaria a frigore tienen en la sangre ciertas proteínas un tanto inusuales denominadas crioglobulinas o criofibrinógenos, que pueden derivar en enfermedades graves como cáncer, trastorno del tejido conjuntivo o una infección crónica, entre otras, enfatizó el Dr. Miguel Ángel Padilla González, Cirujano de tórax del Hospital DioMed.
Es importante aclarar que esta alergia no es contagiosa, pero se puede ser portador ya que es de carácter hereditario. Se presenta de forma leve, por ejemplo, al estar en contacto con temperaturas bajas cause picor y enrojecimiento de la piel, hasta cuadros más graves donde hay inflamación de las vías respiratorias, desmayos y en casos muy extremos la muerte.
La sintomatología más común se compone de:

  • Urticaria o erupción en la piel, sobre todo en manos, cuello y rostro
  • La alergia puede empeorar cuando se calienta la zona afectada
  • Hinchazón de las manos al sostener objetos fríos
  • Hinchazón de los labios y la garganta al consumir bebidas o alimentos fríos
  • Comezón
  • Enrojecimiento
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad leve para respirar
  • Tos

Por otro lado, las reacciones más fuertes, pero menos frecuentes se pueden presentar como:

  • Anafilaxis, reacción alérgica en todo el cuerpo donde ocasionalmente hay desmayos, palpitaciones, hinchazón de las extremidades o el tronco y, por último, producir un shock anafiláctico.
  • Hinchazón de la lengua y la garganta, lo que puede provocar severas dificultades en la respiración.

Aunque no existe una prueba científica a la que se puedan someter las personas para que comprueben si son alérgicos al frío, sí existe una manera eficaz de tener conocimiento de ello y se puede hacer desde la comodidad del hogar. Se trata de la prueba del cubito de hielo: consiste en colocar un cubo directamente sobre la piel del antebrazo durante cinco minutos, si en los 10 minutos siguientes se observa un enrojecimiento e inflamación cutánea en la zona, seguramente sí se tiene esta alergia, agrego el especialista.
Si en algún punto se llegan a presentar síntomas, es importante acudir al médico para que él indique el tratamiento a seguir y evitar que la alergia tenga más complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *