Realizan operativos para evitar pirotecnia de alto impacto en San Pablito

·Fueron cerrados dos locales por ofertar material prohibido a cuyos locatarios se les impuso una multa de cinco mil pesos por parte de la mesa directiva del mercado.

·Autoridades del IMEPI y de pirotecnia municipal supervisaron el mercado donde retiraron material de alto impacto, por considerarlo peligroso para los usuarios.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y municipal, Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) y policía estatal y municipal; han realizado tres operativos en el mercado de San Pablito para garantizar que no se oferten productos de alto impacto en los locales autorizados.


En los operativos realizados de septiembre a la fecha, algunos de los productos considerados como peligrosos para usuarios, muchos de los cuales son menores de edad, son los conocidos como huevo de codorniz, cara de diablo, garra, cañones y palomas grandes, bombas de 6 y 8 pulgadas y toritos; además de no sobrepasar la cantidad de mercancía autorizada que es de 25 kilos por local.

Personal de las direcciones de Protección Civil y de la Pirotecnia Municipal realizan inspecciones prácticamente todos los días para evitar la oferta de material no permitido, con la consigna de decomisarla de inmediato y girar una amonestación a quienes la tengan, bajo la advertencia que, en caso de reincidir, su permiso sería suspendido temporalmente, bajo el riesgo de la cancelación definitiva.

Por su parte Germán Galicia, presidente de la Mesa Directiva del mercado de San Pablito, precisó que el compromiso de cada locatario es no ofertar productos de alto impacto o que representen algún riesgo para los usuarios, ni tampoco mercancía china o de otro país, porque ello representa una competencia desleal. 

Quién lo haga, en primera instancia se hará acreedor a una multa de cinco mil pesos y una amonestación, y en caso de reincidir, la multa será de 10 mil pesos, mientras que, para aquellos que reincidan por tercera ocasión deberán pagar una multa de 20 mil pesos y su local permanecerá cerrado por una temporada completa de venta. 

Como resultado de estos operativos, durante septiembre pasado fueron sancionados dos locatarios con el pago de cinco mil pesos, quienes además recibieron una amonestación por vender material prohibido. Los operativos se realizarán todos los días por parte de Protección Civil Municipal en coordinación con la dirección Pirotecnia por lo que resta de la temporada, es decir, de hasta el 31 de diciembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *