Más de 50% del territorio nacional estaba concesionado a mineras: AMLO

Por Luis A. Méndez

México, 24 Dic (Notimex).- En México actualmente existen 25 mil 267 concesiones mineras vigentes en una superficie de 21.3 millones de hectáreas, lo que equivale a 10.6 por ciento de la superficie del territorio nacional, aunque históricamente se había cedido 117 millones de hectáreas, que equivale a más de 50 por ciento de territorio del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los números del total de concesiones que se otorgaron a nivel nacional desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta la actual administración, en la que no se han entregado ninguna.

De acuerdo con las gráficas expuestas, fue durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón donde se concesionaron 35.5 millones de hectáreas, seguido de Ernesto Zedillo que entregó 34.6 millones de hectáreas y Vicente Fox quien cedió 24.9 millones de hectáreas.

Mientras que en donde hubo menos concesiones, fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto con 9.9 millones de hectáreas y con Carlos Salinas de Gortari fueron entregadas 8.9. López Obrador afirmó que en su administración no se ha entregado ninguna concesión pues aseguró que es parte de su política ambiental.

“Debemos de partir que nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y solo en un sexenio (se concesionaron) 35.5 millones de hectáreas. En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el porfiriano, que fueron como 30 millones de hectáreas, mediante las compañías deslindadoras. Aquí la pregunta ¿para qué tanta superficie?”, cuestionó el mandatario.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, “hubo una fiebre” por la actividad minera y por ello presentó el total de concesiones, en términos de número, otorgadas por sexenio a parir del gobierno de Salinas, en la que se otorgaron 17 mil 267; en la administración de Zedillo fueron 11 mil 524.

Para el sexenio de Vicente Fox se otorgaron 15 mil 753, mientras que con Calderón se dieron 12 mil 864 y finalmente con Peña Nieto se realizaron cinco mil 396 concesiones.

El presidente afirmó que en su administración no se van a cancelar las actuales concesiones, pero dejó en claro que tampoco se entregaran nuevas ya que es parte de su política de protección al medio ambiente.

“Se optó por no permitir las semillas de maíz transgénico, se decidió también no explotar hidrocarburos con el método de ‘fracking’, se está cuidando el manejo racional del uso del agua, estamos actuando con mucha responsabilidad en cuanto a la entrega de concesiones en cuanto a la explotación minera. Una de las características del periodo neoliberal, fue que se otorgaron concesiones mineras como nunca”, refirió.

-Fin de nota-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *