Imagogenia

Pésimo el Transporte

Martha Nava Argüelles

Bajo el argumento de que el incremento en la tarifa del transporte público “no es un cheque en blanco” el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez justificó el aumento de dos pesos al transporte público considerando promesas que, honestamente, los concesionarios llevan años sin cumplir –no veo motivo por el cual lo hagan en esta ocasión- como tener choferes calificados, botones de pánico y cámaras de video vigilancia, renovación de unidades y sacar de circulación unidades pirata, por mencionar algunas. Sin duda, la imagen del transporte en el edomex es pésima.

No sé si recuerda pero estas promesas por parte de los líderes del gremio transportista no son nuevas, son las mismas que hicieron en 2013 cuando el aumento fue de 7 a 8 pesos y la Secretaría de Transporte, hoy de Movilidad, anunciara la implementación de 10 acciones para mejorar el servicio por parte del sector al que se llamó “Decálogo del Transporte”, claramente pocas de esas acciones se implementaron, pues éste sigue siendo malo, desordenado, peligroso e inseguro. Después en 2017 se dio otro incremento de dos pesos al transporte bajo el capricho del gremio y con la justificante de que “aumentó la gasolina” entonces tiene que aumentar el transporte.

Lo peor de todo esto es que si bien queda claro que el gobierno no tiene la capacidad de ofrecer el servicio y por eso lo concesiona la SEMOV hace mal en justificar el aumento en el hecho de que en la entidad no hay subsidios –como los hay en otros estados- por lo que los gastos para mejorar el servicio corren a cargo de los concesionarios; pues bien, el poder de exigir dichas mejoras está en eso “la concesión” cumples la mantienes no cumples la retiene el gobierno junto con la unidad así de simple. El problema ciertamente es que los intereses políticos mueven montañas y en este caso al transporte, pues no es ningún secreto el apoyo político-electoral que puede ofrecer el sector y que sin duda les da cierto poder en el Estado de México.

Con esto literalmente el gobierno de Alfredo del Mazo, que hasta el momento no ha pasado del tono gris y del comentario social de “no ha hecho nada” se pone la soga al cuello. Un incremento de este tipo de 10 a 12 pesos implica un fuerte golpe económico para una familia promedio en el Estado –con o sin incremento salarial, seamos realistas si aumenta el salario mínimo en automático aumenta todo lo demás-; y este es un problema que sin duda un personaje como el que se encuentra en la silla del poder estatal nada sabe o ¿A poco del Mazo a tenido la necesidad, alguna vez en su vida, de usar un camión, un colectivo o una combi?

Lamentable noticia con la que cerramos el año porque a pesar de que el transporte público en el edomex es -y seguirá siendo- uno de los más caros del país y sí,  es liderado por un puñado de personajes que poco o nada les interesa subsanar sus faltas al servicio ¿por qué? Porque el gobierno no se los exige y aunque lo haga no les interesa cumplir porque no hay consecuencias si no lo hacen, nunca las ha habido; Para ellos lo único y más importante es llenar sus bolsillos.

Twitter: @Mar_Naa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *