La Secretaría de Seguridad fortalece y mejora el sistema penitenciario en la entidad

Toluca, Estado de México, 31 de diciembre de 2019.- Como parte de las acciones previstas en la Estrategia Integral de la actual administración, la Secretaría de Seguridad, prioriza proyectos orientados para fortalecer y mejorar el sistema penitenciario en la entidad, con el objetivo de que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) cumplan las sentencias en un ambiente de orden y respeto.

A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, se efectuó un análisis de riesgo para los 22 Centros de Prevención y Reinserción Social (CPRS) de la entidad, así como en el Centro de Internamiento para Menores Infractores, a fin de reclasificar a los internos con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal; con dichas acciones se realizaron diversos traslados interinstitucionales a reclusorios federales; además, se actualizó la tecnología e interconexión.

Cabe señalar que, se establecieron mecanismos de alertamiento por medio de códigos de emergencia y se instalaron módulos para medidas especiales de seguridad; también, se continúa con la profesionalización de los custodios penitenciarios para garantizar la gobernabilidad en dichos Centros.

A la vez, se favoreció la dignificación de espacios, por lo que se amplió la capacidad de la infraestructura instalada; en este sentido, se iniciaron las operaciones en el CPRS de Tenancingo cuya capacidad permitió el desahogo de mil 040 espacios, en atención a la sobrepoblación de otros penales.

Para disminuir la problemática previamente referida, se afianzó la contratación de proyectos para los nuevos CPRS en los municipios de Otumba e Ixtapaluca, lo que permitirá en un futuro disminuir dichos índices, a la vez, se concluyó la obra del nuevo dormitorio varonil en el CPRS de Chalco y otro más fue rehabilitado en Tlalnepantla.

Otra de las iniciativas contempladas en la estrategia, se focaliza en mejorar las condiciones de vida de los PPL, con respeto a su derecho a un trato digno, seguridad jurídica y protección a la integridad, por lo que mujeres que son madres de familia y pugnan una condena viven con sus hijos.

En otro orden de ideas, la SS mantiene vigentes con otras asociaciones programas como “Knockout, No Tires la Toalla”, que busca incentivar a través del deporte la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Además, se llevó a cabo el proceso de acreditación de la Asociación Americana de Prisiones (ACA), se fortaleció la plantilla de profesionales de la salud, se aprobaron Estándares Avanzados para el Sistema Penitenciario y se priorizó la armonización normativa.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, operan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *