Destaca Unidad de Medicina Familiar del IMSS por otorgar servicio de salud con calidad

·          Esta unidad brinda casi 23 mil atenciones de medicina familiar al mes

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 63, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), San Ildefonso, fue reconocida por obtener el primer lugar en el ranking a nivel delegacional por su eficiencia en los procesos salud-enfermedad.

Esta unidad otorga atención a 174 mil 664 derechohabientes, con 165 mil 761 usuarios adscritos a médico familiar, para un promedio de tres mil 603 derechohabientes por médico familiar, indicó la directora de esta unidad, Flora Flores Tobón.

La plantilla está integrada por 293 trabajadores, de ellos, 171 se encuentran en turno matutino, 100 laboran en turno vespertino, 13 trabajan en turno nocturno y nueve en jornada acumulada.

Actualmente, esta unidad opera con 23 consultorios de medicina familiar, siete módulos de medicina preventiva, dos módulos de enfermera especialista en medicina de familia, un módulo de planificación familiar, tres módulos de atención dental, servicio de Atención Médica Continua (dos consultorios para valoración inicial, dos módulos para curaciones, cinco secciones para observación de adultos, dos secciones para observación pediátrica y área de choque).

Al mes de noviembre se realizaron 229 mil 429 atenciones a médicas en el servicio de medicina familiar, con un promedio mensual de 22 mil 942. Entre los principales diagnósticos de consulta de primera vez en medicina familiar destacaron: infecciones agudas de vías respiratorias, trastornos del sistema urinario, dorsalgia y trastornos metabólicos.

De consulta subsecuente resaltaron: diabetes, hipertensión, rinitis alérgica, supervisión de embarazo y artrosis.

En el caso de atención médica continua se registraron un total de 27 mil 867 atenciones, con un promedio mensual de dos mil 786 consultas. El servicio de Salud en el Trabajo brindó mil 431 consultas y el de estomatología 17mil 894 consultas.

La directora destacó que en esta unidad se prioriza el diagnóstico oportuno de los principales padecimientos, a fin de incrementar la productividad en el servicio médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *