Conagua concluyó trabajos programados en el sistema de distribución de agua en bloque al Valle de México

  • Con una inversión de 72.5 MDP se sustituyeron tramos de acueductos y se dio mantenimiento a subestaciones eléctricas, centros de control de motores y trenes de descarga.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó en tiempo los cuatro operativos de rehabilitación de infraestructura del sistema de distribución de agua en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México, los cuales abastecen a aproximadamente 2 millones 500 mil habitantes de la Zona Metropolitana.

Estos operativos se realizaron con el fin de incrementar la confianza, por un mayor tiempo, en la operación de los acueductos, particularmente los que permiten la entrega de agua a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza; a los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, La Paz, Valle de Chalco y Zumpango, así como a Tizayuca, Hidalgo.

Los trabajos, que reemplazaron o rehabilitaron equipos y componentes que tenían hasta 44 años en operación, requirieron una inversión total de 72.5 millones de pesos (MDP).

Consistieron en la sustitución de válvulas y tuberías en puntos donde se requerían, de manera urgente, reparaciones definitivas, debido a que estaban en condiciones críticas por su tiempo de operación, los asentamientos diferenciales del suelo y la propia geología de los sitios. Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento en las subestaciones eléctricas, centro de control de motores y trenes de descarga.

El primer operativo se llevó a cabo del 13 al 15 de diciembre para sustituir tramos de tubería del acueducto Los Reyes Ecatepec y en la descarga de la planta de bombeo Tulpetlac. Una vez concluidos los trabajos, se restableció el servicio a las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza y a los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tultitlán.

El segundo operativo se realizó durante 26 horas, las cuales abarcaron parte del 27 y 28 de diciembre de 2019, en los acueductos Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan y las plantas Barrientos y Coyotepec, donde se sustituyeron un total de cuatro válvulas.

Con los trabajos en los acueductos Tizayuca-Pachuca, Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, se aumentó la confiabilidad de los sistemas que dan el servicio a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; a Tizayuca, en Hidalgo, y a Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nextlalpan, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, en el Estado de México.

El tercer operativo se llevó a cabo en el Acueducto Texcoco y fue casi simultáneo al segundo, ya que se realizó del 26 al 28 de diciembre de 2019. En esta ocasión se sustituyó tubería y válvulas de los pozos del Ramal y la Planta de Remoción de Manganeso. El servicio se restableció en el punto de entrega Planta Lago, en la zona norte del Municipio de Nezahualcóyotl.

El cuarto operativo ocurrió del 3 al 5 de enero y fue en dos frentes de trabajo: uno en el ramal Mixquic y otro en el ramal Tláhuac. En ese periodo se sustituyó tubería en el tramo del acueducto ubicado en la Avenida Canal de Chalco en la Alcaldía de Iztapalapa y en el tramo del acueducto localizado sobre el Eje 10 Sur a la altura de la Colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, en la Alcaldía de Tláhuac, y se eliminaron fugas en el tren de descarga de las bombas de la Planta La Caldera.

Con estos trabajos se mejorará el servicio de agua en bloque a las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, y a los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco, en el Estado de México.

Cabe destacar que el suministro al Estado de México se desarrolla de manera coordinada con su organismo operador, el cual, aprovechando el corte de este último lapso de labores, realizó diversos trabajos en la línea principal del municipio de Nezahualcóyotl. Esto generó que el suministro se restablezca en el transcurso de hoy.

Una vez concluidos los trabajos, se ha venido restituyendo el caudal que se entrega a los organismos operadores de ambas entidades, que son las encargadas de distribuirlo a las alcaldías y municipios. De manera paulatina, el servicio a los hogares se irá normalizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *