Hipergrafia

Convenio entre UAEM e ISSEMyM

Jorge Ortiz Ceballos

UAEM por las finanzas saludables.

El fin de año, dos días antes de navidad, la UAEM anunció la firma de convenio con el ISSEMyM para pagar la deuda acumulada de cuotas por seguridad social, el plazo sietes años para lograrlo.

La noticia por si sola es muy buena para todos los involucrados, tanto para la Máxima Casa de Estudios mexiquense, como al propio ISSEMyM, para el Rector Alfredo Barrera y sobre todo para trabajadores universitarios.

Con un pago inicial de mil 679 millones de pesos, que incluyen los 706 millones retenidos a los trabajadores y 84 pagos de 8.7 millones de pesos a una tasa de 1.3 por ciento mensual, es buen trato que debe destacarse con la voluntad de ambas instituciones.

Al actual Rector, se le ha señalado y atacado por aceptar los errores de administraciones pasadas, inclusive de señalar de encubrir a responsables, sin embargo algo que debe destacarse es que Alfredo Barrera ha sabido comportarse institucionalmente, no cerrar las puertas ante los embates a la autonomía, las traiciones pero sobre todo mostrar que hay interés en poder dar solución a la situación financiera que se trae arrastrando.

En 2018 tuvo que recibir un rescate financiero por parte del gobierno federal, el 2019 parece que no lo fue, ya que públicamente las universidades que tuvieron que volver a ser beneficiarias no se encuentra la UAEM y es algo que se hizo gestionando ahorros como lo repitió el propio Rector en el transcurso del año.

Si bien el acuerdo compromete presupuestos futuros y próximas administraciones, la Ley Universitaria no le impide lograr un acuerdo así y sobre todo que no pone en riesgo el funcionamiento de la Universidad, ni compromete los apoyos y sobre todo no perder terreno en la calidad educativa en momentos de tanta competencia.

A base de decisiones dolorosas a lo acostumbrado, la UAEM va a salir y será un aprendizaje para que en el futuro, se priorice y no se caiga en excesos o en indisciplina presupuestaria.

Apunte

Ricardo Sodi Cuellar

Anoche en sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Edomex eligió al Magistrado Ricardo Sodi Cuellar como Presidente para el periodo 2020-2025. Estudioso del derecho, Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Complutense de Madrid, autor de varios libros, confirmo con 33 votos lo que días atrás se venía manejando como el amplio favorito.

Punto y seguido

A pesar del discurso oficial, sobre que apuntan un 2020 con optimismo, la agencia Moodys mantuvo su perspectiva negativa para América Latina, en lo que podrá existir un poco más de crecimiento económico,  pero no reconstruir el espacio fiscal que se perdió, algo preocupante para México, ante los datos que se han presentado de la baja recaudación en 2019.

@jorgeoc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *