Valor diario de la UMA será de $86.88 en 2020; sube 2.83%: Inegi

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fijó el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 86.88 pesos para 2020, un incremento de 2.83 por ciento frente a 2019 cuando se contó en 84.49. Con ello pagos de multas, de créditos y otros servicios se verán afectados.

El organismo detalló que el indicador que entra en vigor el 1 de febrero próximo tendrá un valor mensual es de 2 mil 641.15 pesos mexicanos y el valor anual de 31 mil 693.80 pesos mexicanos.

“La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, detalla el Inegi.

Se creó en 2016 para desvincular el salario mínimo de los incrementos de algunos créditos como el hipotecario, los cuáles –con el avance anual, aunque fuera modesto– se reflejaban en deudas por miles de pesos sumadas a un saldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *