Debe la industria del vestido aprender a detener la informalidad y al mismo tiempo desarrollar mejores modelos de negocios.

Guadalajara jal, 14 de enero de 2020.- La industria de la moda mexicana aún no ha sabido cómo detener el contrabando, ya que ello depende ahora más de una decisión del ejecutivo, al tiempo que requiere desarrollar mejores modelos de negocios para insertarse con éxito en la económica global y acceder a las más efectivas tendencias de tecnología y comercialización que le permitan competir globalmente.

Industriales mexicanos de la confección coincidieron en asegurar que por décadas la industria mexicana de la moda se ha visto dañada por diversos esquemas de contrabando y de introducción ilegal de productos asiáticos que no han logrado detener, por ello hicieron un llamado a que las autoridades estatales y federales a través del ejecutivo logren tomar acciones para acabar con este problema.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la edición número 72 de INTERMODA, la mayor exposición de la industria de la confesión de América Latina, Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la CANAIVE, aseguro que al final del año pasado la cadena textil vestido genero el 2% del PIB manufacturero nacional y logro exportar 4,907 millones de pesos de productos confeccionados en territorio nacional.

A pesar que la industria ha tenido momentos de auge y de caída, a lo largo de los años se ha mantenido en crecimiento como uno de los principales proveedores al mercado estadounidense, el más grande del mundo.

Por su parte, Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, afirmó que la industria de la confección en la entidad creó durante el año 2019 un total de 35,000 empleos y genero 5,500 millones de pesos al producto interno buro estatal

Dijo que el estado de Jalisco se ha ido consolidando, a pesar de que vivimos un entorno económico adverso de cero crecimiento en la gran mayoría de las entidades federativas del país, como un estado que ha logrado presentar crecimiento superior al 2%, del cual este rubro no ha sido excepción lo que ha beneficiado a la gran mayor de empresas pequeñas y medianas que la conforman.

De igual manera Sixto Mercado Aceves, presidente de CANAIVE delegación Jalisco, afirmó que el crecimiento del sector se dirige hacia el comercio electrónico, lo que se demuestra en un aumento del 30% en la venta de productos de la confesión vía internet en México el año pasado.

El empresario enumeró los diversos programas de fomento al sector que se han desarrollado a lo largo del año pasado en la entidad a través de dicho organismo privado, con el fin de apoyar a empresas locales acceder a plataformas digitales de comercialización y que ello les permita entrar en una dinámica de venta de mayor potencial.

Por su parte, Jaime Barba de Loza, presidente del comité organizador de INTERMODA, destacó que para esta nueva etapa de la expo, algunas de las tenencias más importantes serán la generación de alianzas comerciales y de fomento con plataformas de diseñadores que le permitan acceder a las nuevas tendencias y lograr mayor acercamiento con el ámbito de los diseñadores, algunos de los cuales se convertirán en referentes del diseño mexicano en los próximos años.

Entre esta plataformas y alianzas se encuentran las del concurso de moda Creare del Estado de Guanajuato, el del concurso Modarte promovido por el gobierno de Jalisco y la conseguida con Mexicouture, plataforma e comercialización de diseño de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *