El Estado obligado a resolver transfeminicidios ocurridos en 2019: Karen Quiroga Anguiano

·         Necesario que la mayoría parlamentaria en el Congreso Local sea sensible al tema y legisle en favor de las mujeres trans, sin miedos ni cálculos políticos, afirma la dirigente perredista

·         Se trata de uno de los sectores de la población más vulnerables, su promedio de vida va de los 35 a los 40 años y son víctimas de violencia física, psicológica y sexual

Los 45 trans-feminicidios que ocurrieron en 2019 en el país no deben quedar impunes pues se trata de uno de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad, razón por la que el Estado no puede permitir que muera ni una más este año, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

En entrevista expresó que la violencia contra la mujer es un problema creciente que en el caso de la población trans se acentúa por los prejuicios sociales que prevalecen, de manera que se deben emprender acciones concretas en favor de quienes pertenecen a este sector de la población.

Por ello dijo que el papel de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Alejandro Encinas y de las autoridades judiciales, especialmente de la Ciudad de México será fundamental este año, pues “deberán poner énfasis en las denuncias que se han hecho, especialmente en el caso de las víctimas que vivían en la Ciudad.

En el caso del PRD tenemos una vocación de respeto y apoyo a la diversidad por lo que expresamos toda nuestra solidaridad a la comunidad y familiares afectados por agresiones, discriminación y muerte. “Hoy más que nunca alzamos la voz y pedimos que todas las carpetas de investigación de esos casos se resuelvan”.

“No queremos que ninguna mujer siga perdiendo la vida por odio, de manera que hacemos un enérgico llamado a las instancias de investigación para que las muertes de esas 45 mujeres no queden en la impunidad”.

La dirigente perredista recordó que, como parte de las acciones en favor de esta población, el PRD presentó una iniciativa para que las cirugías de reasignación de género se puedan practicar en toda la red hospitalaria de la ciudad, sin necesidad de contar con una clínica especial.  

“Desde hace varios meses la iniciativa está en comisiones esperando ser dictaminada, por lo que el llamado es a que la mayoría parlamentaria en el Congreso Local sea sensible al tema y legisle en favor de las mujeres trans, sin miedos ni cálculos políticos”.

Hace unos días se presentó la nueva Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en el evento su titular se comprometió a resolver el rezago y no permitir impunidad en ningún delito, hoy le decimos que esperamos que cumpla y haga justicia a éstas 45 mujeres que perdieron la vida de manera violenta, especialmente en el caso de Paola Buenrostro, ocurrido el 30 de septiembre, señaló.

Quiroga Anguiano recordó que la comunidad trans es una de las más vulnerables ya que son víctimas de elevados niveles de marginación, estigma social y problemas de salud que las exponen también a diferentes formas de violencia, que pueden ir desde la física, el acoso y el abuso verbal hasta incluso la agresión sexual.

Asimismo, señaló que, ante la falta de oportunidades y la expulsión de sus hogares, gran parte de las mujeres trans se involucran en el trabajo sexual como una forma de ganarse la vida, lo que tiene un impacto en su salud, ocasionando que el promedio de vida de este sector sea de entre 35 y 40 años de edad, de acuerdo con especialistas.