Hipergrafía

Nueva cara para Toluca

Jorge Ortiz Ceballos

Ayer se anunció, con motivo de los 500 años de Toluca, un parque público de 9 mil 300 metro cuadrados, que se presume será un pulmón verde para el Valle de Toluca y que además se construirá el primer Planetario en el Estado de México y será vecino del Cosmovitral.

Lo que debo reconocer que este proyecto eliminará un estacionamiento para crear un área urbana para la convivencia, como andador, agua pluvial, andadores y otras más.

Es destacable que se rescata un área que prácticamente desaprovechada y se había vuelto por episodios un espacio de lucha contra el comercio informal y por el vandalismo por el abandono. Por la zona en que se encuentra, donde existen en su mayoría trabajadores de las dependencias estatales y municipales, así como escuelas, el espacio mejorará la calidad de vida diaria, para mitigar el estrés, relajación, algunas actividades recreativas y si son bien dirigidas hasta de desarrollo infantil.

Por otro lado, lo de pulmón verde, el espacio no parece que califica para ser un pulmón verde para ser un metabolizador de CO2 del área urbana de Toluca, pero no es la primera vez que la pésima política ambiental del Estado de México busca vender algo que no lo es, al menos así de prima instancia.

Siempre bienvenidos proyectos de este tipo, sobre todo para Toluca, la capital mexiquense ha estado bastante abandonada y descuidada en este tipo de proyectos, esperemos que su creación y conservación traiga bienestar a los ciudadanos, comerciantes y turistas.

Apunte

También está viviendo su transformación, la alcaldesa Gaby Gamboa instruyó acelerar las obras para concluir el “Andador Turístico”, que va a mejorar la imagen urbana, la prestación de servicios, incluir la accesibilidad y detonante de la economía.

Punto y Seguido

Buen ´feeling´político trae el Magistrado Presidente del PJEdoméx, Ricardo Sodi, al visitar la Legislatura local y ser recibido por el Diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política así como de los integrantes como Miguel Sámano Peralta, Armando Bautista Gómez, Anuar Azar Figueroa, Julieta Villapando, Omar Ortega y José Alberto Couttolenc, coordinadores de sus respectivas fracciones parlamentarias. A casi una semana de su designación, el dialogo fue abierto y sobre todo cada Poder resaltó su importancia para la sociedad mexiquense.

La reunión tiene su trascendencia, ya que en el próximo periodo extraordinario de la Legislatura, se tomará protesta constitucional de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de consejeros de la Legislatura al Consejo de la Judicatura.