Instala Tlalnepantla comisión municipal para prevenir la trata de personas

Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla tomó protesta a los integrantes de la Comisión Municipal para Combatir, Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, quienes se encargarán de elaborar y desarrollar programas, políticas y acciones que ayuden a prevenir este delito.

El edil comentó que la trata de personas se manifiesta de diversas formas «puede ser explotación sexual, laboral, mental, reproductiva, tiene muchas manifestaciones, por eso nos compromete a trabajar en un esfuerzo institucional, este delito debe y merece ser erradicado”.

Detalló que nuestra ciudad es proclive a la trata de personas por su ubicación, ya que pasan muchos migrantes, por lo que celebró la instalación de esta comisión y solicitó que se realicen dos jornadas de difusión masiva que visibilice, sensibilice y comprometa a todos a hacer frente a este delito que compete a las autoridades y a la sociedad civil.

Nayelli Yuriko López Aguilera, Defensora Municipal de los Derechos Humanos mencionó que la trata de personas es un fenómeno que afecta a la sociedad, principalmente a niñas, niños y adolescentes, por lo que aseguró que como autoridad “tenemos la responsabilidad de generar mecanismos de prevención y atención a todas las personas que se encuentren en esa situación”.

Karla de la Cuesta Soria, presidenta de la Fundación Karla de la Cuesta A.C expresó que sobrevive solo el dos por ciento de las víctimas de trata de personas, por eso agradeció el interés del gobierno municipal es instalar esta comisión, “mucha gente no alcanza a dimensionar el dolor que conlleva la trata, hay que buscar a las víctimas, tenemos que entender que ya es algo real”.

Durante la instalación de esta comisión estuvo presente Neli Delgado, víctima de este delito rescatada en 2010 durante un operativo y fue canalizada a la fundación Camino a Casa. Hoy estudia una carrera y es una mujer emprendedora.

Esta comisión está integrada por Eduardo Guerrero Villegas, Segundo Síndico; Victoria Hernández Arellano, Quinta Regidora; Itze Lizbeth Nava López, Décima Segunda Regidora; Irma Lorena Roa López, Décima Quinta Regidora; Miguel Ángel Bravo Suberville, Secretario del Ayuntamiento; Rocío Pérez Cruz, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; y César Archundia Camacho, Visitador General Sede Tlalnepantla.


Además Ricardo Santos Arreola, Tesorero Municipal; Guillermo García Cano Galindo, Consejero Jurídico; César Dorantes Rodríguez, Comisario General de Seguridad Pública; y Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada de Trata de Personas del Estado de México.

También los titulares de las direcciones de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad; Bienestar; de los institutos de Educación; Salud; Cultura Física, Deporte y Juventud; para las Mujeres y la Equidad de Género; Planeación; la Cultura y las Artes; las coordinaciones de Justicia Restaurativa; Difusión y Medios; y Asuntos Internacionales y Pasaportes.