No habrá partidas adicionales a estados que no se sumen al Insabi: AMLO

Por Emmanuel Carrillo

México, 16 Ene (Notimex). – El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que pese a que no se les restringirán los recursos para salud a los gobernadores que rechacen adherirse al Insabi, estos no tendrán acceso a partidas adicionales de la Federación para atender al sector.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno dará el presupuesto que por ley le corresponde a cada entidad federativa para brindar servicios de salud.

Mencionó que este año, en el presupuesto se autorizó una partida adicional de 40 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud para echar a andar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al preguntarle cómo los estados que no se adhieran al Insabi darán el servicio López Obrador respondió: «Pues eso es lo que ellos tienen que pensar. Ellos tendrían que pensar eso».

El jefe del Ejecutivo federal negó que este planteamiento sea una condicionante para que los gobernadores acepten adherirse al programa de salud; sin embargo, dijo que la fecha límite para que tomen una decisión es el fin de mes.

«Es para fin de mes el límite para la decisión, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer este plan, tienen derecho a contar con la información suficiente, no hay prisa», expuso.

El presidente refrendó que está empeñado en mejorar los servicios de salud en el país, para que haya gratuidad en los medicamentos y la atención en ese sector mejore.