Ofrecerán orientación jurídica gratuita a asociaciones de colonos en Tultepec

  • Gobierno local firma convenio de colaboración con la Procuraduría del Colono del Estado de México (PROCOEM).
  • Brindarán de manera gratuita orientación y asesoría jurídica en temas relacionados con el régimen de propiedad en condominio y asociaciones de colonos.

Con la finalidad de coadyuvar y coordinar acciones para brindar atención, información y asesoría jurídica a las asociaciones, organizaciones y órganos de representación ciudadana en los asentamientos humanos cuyo régimen de propiedad sea condominal y/o fraccionamientos; el H. Ayuntamiento de Tultepec firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría del Colono del Estado de México (PROCOEM),

El objetivo es brindar de manera gratuita servicios de mediación y conciliación de manera coordinada entre autoridades municipales y estatales, entendiendo la mediación como un mecanismo de solución pacífica en las diferencias que se susciten en condominios, conjuntos habitacionales y fraccionamientos.

Para ello autoridades municipales coadyuvarán en todo momento en el desempeño de actividades, estrategias y líneas de acción que establezca la PROCOEM, para cumplir con este objetivo, a través de una comunicación permanente entre ambas dependencias.

Con base en este acuerdo ambas instituciones se comprometen a difundir en sus respectivas redes sociales y sitios oficiales las acciones llevadas a cabo de manera conjunta, con el objetivo de dar a conocer los beneficios dirigidos a los habitantes del municipio, información que podrá ser consultada por cualquier persona en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con excepción de aquellos datos que sean de uso restringido.

La PROCOEM tiene la atribución de detectar y registrar el padrón de organizaciones y asociaciones de colonos en la entidad, así como de proporcionar los servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa a colonos e integrantes de astas agrupaciones, a través de estudios, consultas, foros o encuentros respecto de problemas y consecuencias de servicios públicos.

La dependencia estatal informará a las autoridades correspondientes las posibles irregularidades en temas relacionados con el régimen de propiedad en condominio, asentamientos humanos, cambio de uso de suelo y materia administrativa.

De igual forma, deberá canalizar las demandas de gestión social de los colonos a las dependencias federales, estatales o municipales para su debida atención, dando el correspondiente seguimiento en la solución de la problemática planteada.

Las agrupaciones, organizaciones y asociaciones de colonos interesadas en recibir orientación al respecto, pueden llamar a los teléfonos 55 5360 2160, 55 2124 6672 y 55 2124 6673; o acudir directamente a Av. Gustavo Baz Prada No. 56, colonia Bosque de Echegaray, C.P. 53310, Naucalpan de Juárez, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.